UGT se felicita por la adjudicación del Meriva a Figueruelas y prevé nuevos empleos

Actualizado 15/02/2006 13:08:42 CET

ZARAGOZA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de Empresa de Opel España y dirigente del sindicato UGT, Juan Carlos Sánchez, se felicitó hoy por la decisión de General Motors Europe de llevar a la planta de Figueruelas (Zaragoza) el montaje de la segunda generación del modelo Meriva, en perjuicio de la planta competidora de Gliwice (Polonia). Este vehículo se fabricará hasta 2009 y garantiza la actividad hasta 2015.

En una rueda de prensa convocada de forma urgente, Sánchez confirmó que a las 08.30 horas se inició en la planta zaragozana una reunión en la que participó el presidente de la división europea del grupo, Carl Peter Forster, y los representantes sindicales, donde se confirmó la elección de Zaragoza para fabricar el nuevo Meriva.

Según UGT, en el transcurso de este encuentro, Forster dijo que la menor cuantía de las inversiones necesarias para fabricar este nuevo vehículo ha sido determinante para seleccionar a Zaragoza, aunque también han influido otros componentes, como las inversiones prometidas por el Gobierno de Aragón, "las estrictamente legales", y especialmente el plan sociolaboral.

Juan Carlos Sánchez se refería así al acuerdo alcanzado por varios sindicatos, entre otros UGT, y la dirección de la planta para reducir el aumento anual del IPC real en los salarios en medio punto y congelar la antigüedad. El dirigente de UGT indicó que la aplicación de este plan ha sido "determinante" para que el Meriva se quede en Zaragoza.

NEGOCIACION.

El secretario general de la Federación del Metal y la Construcción de UGT-Aragón, Luis Tejedor, afirmó que "UGT ha trabajado bien, con criterio sindical y social y ha sido capaz de desarrollar una negociación". Además, destacó el "papel importantísimo" del consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, quien "logró ponernos de acuerdo a las dos partes para firmar el acuerdo sociolaboral".

Al respecto, el secretario general de la sección sindical de UGT en Opel, Pedro Bona, subrayó que "esta es la primera vez que un país occidental gana la batalla a un país del Este", donde el nivel salarial de los empleados, cuantitativamente muy inferior a los sueldos de España, determina la instalación de nuevas fábricas, como en Gliwice. GM España "ha estado a la altura de las circunstancias", prosiguió Bona.

Según los datos de UGT, en la planta de Figueruelas trabajan 680 mujeres y 1320 hombres. Del total, el 85 por ciento de la plantilla está fija y un 15 por ciento tiene contratos por obra "pero concatenados", es decir que "el nivel de precariedad real es mínimo", comentó Juan Carlos Sánchez.

Luis Tejedor expresó que de no haberse aprobado la fabricación del Meriva en Zaragoza se hubieran perdido 3.000 empleos directos y 2.000 indirectos. El apoyo de Forster a Zaragoza significa la consolidación de unos 7.600 empleos.

Sin embargo, A partir de agosto de 2006 se producirán contrataciones nuevas, lo que se enmarca en el contexto de consolidación del sector de la automoción, ya que en breve se inaugurará la planta de filtros de aceite de vehículo Filtros Mann, "la más importante de Europa", a lo que se une el parque tecnológico de reciclado 'López Soriano', explicó Pedro Bona.

PROVEEDORES.

Los dirigentes de UGT advirtieron de que "nadie sabe dónde se van a fabricas las piezas", según dijo Pedro Bona, alertando así a las empresas proveedoras. Sin embargo, las firmas que trabajan habitualmente con Opel España, tanto dentro como en "las faldas" de la compañía, dijo Juan Carlos Sánchez, tienen más posibilidades. Sánchez recordó que el sector de la automoción es muy competitivo.

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