Actualizado 09/12/2014 08:04

Europcar, Hertz y Avis prometen no cobrar precios distintos según país del cliente

BRUSELAS, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de alquiler de coches Europcar, Hertz y Avis se han comprometido ante la Comisión Europea a no cobrar precios distintos a sus clientes según su Estado miembro de residencia, salvo que las diferencias respondan a "razones objetivas", según ha informado este martes el Ejecutivo comunitario.

Este compromiso responde a la carta de aviso que Bruselas envió en agosto a las seis principales compañías internacionales de alquiler de coches. En la misiva, la Comisión les exigía poner fin a las prácticas que impedían a los consumidores beneficiarse de los mejores precios debido a su país de residencia.

Tres empresas (Sixt, Enterprise y Goldcar) respondieron enseguida de forma satisfactoria a las peticiones de la Comisión. Sin embargo, ésta consideró insuficientes las medida anunciadas por Europcar, Hertz y Avis.

Entre las prácticas denunciadas por el Ejecutivo comunitario se encuentra el redireccionamiento automático tras la identificación de la dirección IP del consumidor, que en algunos casos impedía a los clientes completar la reserva en Internet. Alternativamente, en algunos casos se ofrecía a los clientes un precio diferente tras introducir su país de residencia en el sitio web de la empresa de alquiler de coches. Así, en un caso, un consumidor de Alemania vio un aumento del 100% en el precio por alquilar un coche en Reino Unido tras introducir su país de residencia.

Tras hacerse público el caso, Europcar, Hertz y Avis entablaron negociaciones con la Comisión y han ofrecido una serie de compromisos que Bruselas considera satisfactorios. En primer lugar, no utilizarán el redireccionamiento automático tras identificar la dirección IP del cliente. Tampoco impedirán a los consumidores finalizar su reserva en ninguno de los sitos nacionales de las empresas de alquiler de coches en el seno de la UE, de forma que los clientes puedan elegir el mejor precio.

Finalmente, las tres empresas se comprometen a no aplicar precios diferentes según el país de residencia del consumidor salvo si esta distinción responde a razones objetivas.

El Ejecutivo comunitario ha anunciado que proseguirá las discusiones sobre los motivos que pueden justificar objetivamente las diferencias de precios y reflexiona sobre cómo mejorar la comparación de tarifas y la información a los consumidores. Además, continuará controlando que se respete la obligación de no discriminación, incluso cuando las empresas trabajen con franquiciados.

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