Publicado 16/04/2015 14:07

El fin de fondos del PIVE desploma ventas de coches en abril

Venta de coches. Matriculaciones de turismos y automóviles.
GANVAM/EUROPA PRESS

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las entregas de turismos y todoterrenos se situaron en 23.619 unidades en los primeros quince días de abril, lo que representa un descenso del 43,9% respecto al mismo período del año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Ganvam explicó que, dado que ya no se pueden realizar reservas con cargo a los fondos del Plan PIVE 7, la vuelta a las cifras positivas depende de la aprobación "inmediata" de la octava edición de este programa.

"Sólo la continuidad de los planes de ayuda a la compra permitirá cerrar el año en el entorno de las 940.00 unidades para superar en 2016 la barrera psicológica del millón de unidades, que será donde se marcará el punto de inflexión definitivo para la recuperación", añadió.

Por canales de venta, las entregas a clientes particulares cerraron la primera quincena de abril con 13.622 unidades, un 10,5% menos, mientras que las empresas alquiladoras compraron 3.158 unidades, un 83,8% menos. Las compañías compraron 6.839 unidades en dicho período, un 7,5% menos.

Ante estos datos, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó que el sector del automóvil no debe estar permanentemente incentivado, pero señaló que hasta que la curva económica se normalice, "serán las ayudas al comprador las que mantengan la inercia positiva de las ventas".

"Además, no estamos hablando de un gasto para el Estado, sino de una inversión rentable porque recupera más del doble vía impuestos, sobre todo IVA; por no hablar de que, al ser un plan de achatarramiento, impulsa la retirada de la circulación de los vehículos más antiguos", subrayó.