Actualizado 19/12/2014 17:59

Ganvam considera que el PIMA aprobado en Consejo de Ministros "cumple una asignatura pendiente"

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), considera que la aprobación en el Consejo de Ministros de este viernes del programa de ayudas PIMA Transporte "cumple una asignatura pendiente" con el segmento de los industriales pesados, "uno de los grandes olvidados del sector", según ha informado a través de un comunicado.

Los vendedores afirman que este programa contribuirá a consolidar el crecimiento registrado en el mercado de camiones y autobuses, que en lo que va de año ha aumentado un 23,4%, aunque sus volúmenes (16.333 unidades hasta noviembre) "están lejos de mostrar normalidad". Según Ganvam, este mercado superará "previsiblemente" las 18.000 unidades en 2015, un 6% más.

Asimismo, este programa de incentivos a la compra empujará el rejuvenecimiento del parque, al permitir retirar de la circulación cerca de 1.800 unidades de vehículos pesados, según Ganvam. La renovación de estos vehículos es "fundamental no sólo para el medio ambiente, sino para la seguridad vial y la de los propios viajeros, máxime cuando cada vez son más los que optan por el autobús como medio de transporte por ser más económico y accesible", indica el comunicado de la organización.

No obstante, los vendedores echan en falta que en el paquete de ayudas no se hayan tenido en cuenta las motocicletas y los ciclomotores, para los que también es "imprescindible" un plan de rejuvenecimiento, ya que han perdido un 68% del mercado en los últimos siete años.

"Sin duda, los planes de ayudas suponen un impulso al mercado hasta que la economía se normalice, máxime cuando no suponen un gasto para el Estado sino una inversión rentable, teniendo en cuenta el retorno vía impuestos e IVA", ha explicado el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres.