Actualizado 08/07/2015 03:49

General Motors gana un 80,3% menos en el segundo trimestre

Mary Barra (GM)
GENERAL MOTORS


DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fabricante estadouniense de vehículos General Motors ha registrado un deterioro del 80,3% en su beneficio neto atribuido del segundo trimestre, que sumó 278 millones de dólares (207 millones de euros), como consecuencia del impacto negativo en sus cuentas de las revisiones de varios de sus modelos.

Entre abril y junio, la compañía de Detroit asumió un cargo extraordinario de 1.300 millones de dólares (970 millones de euros), de los que 400 millones de dólares cubrirían potenciales reclamaciones y 900 millones de dólares las potenciales llamadas a revisión de más vehículos en la próxima década.

La cifra de negocio del fabricante automotriz en el segundo trimestre se situó en 39.649 millones de dólares (29.588 millones de euros), un 1,4% por encima del dato de un año antes.

De este modo, en los seis primeros meses de 2014 General Motors obtuvo un beneficio neto atribuido de 491 millones de dólares (366 millones de euros), un 81% menos que en el mismo periodo de 2013, mientras sus ventas sumaron 77.057 millones de dólares (57.505 millones de euros), un 1,4% más.

"La evolución de nuestro negocio subyacente en el primer semestre del año fue fuerte en la medida que aumentamos nustros ingresos por la mejora de precios y los sólidos lanzamientos de nuevos automóviles", declaró la consejera delegada de General Motors, Mary Barra.

El pasado mes de mayo, General Motors fue sancionada con 35 millones de dólares (26 millones de euros) por el Departamento de Transporte de EEUU como consecuencia del retraso de la compañía en llamar a revisión a más de 2,7 millones de vehículos tras los fallos de seguridad detectados en varios modelos del fabricante de Detroit.

Esta multa, la más elevada contemplada por la legislación al respecto vigente en EEUU, se completaba con un acuerdo entre las autoridades y el fabricante por el que General Motors se comprometió a llevar a cabo una amplia serie de cambios internos en relación con sus procedimientos para la revisión de los fallos de seguridad detectados.

Leer más acerca de: