Gestores administrativos de Cataluña y el Gremio del Motor se alían para reactivar las ventas de coches

 

Gestores administrativos de Cataluña y el Gremio del Motor se alían para reactivar las ventas de coches

M. Donnay (Gremio del Motor) y  A.Llúzar (Gestores Administrativos de Catalunya)
EUROPA PRESS
Actualizado 15/05/2013 16:24:38 CET

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Gremio del Motor y el Colegio de Gestores Administrativos de Catalunya (Cogac) impulsarán un plan de acción conjunto para detectar las necesidades de los comerciantes de vehículos frente a las administraciones públicas y reactivar el sector, lo que ha motivado este miércoles el primer encuentro de sus juntas directivas en el Salón del Automóvil, en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.

Las delegaciones encabezadas por el presidente del Colegio, Antoni Llúzar y el del Gremio, Miquel Donnay, perfilarán el plan de trabajo conjunto para este 2013 y cómo recabar el apoyo del sector al decálogo de necesidades que han elaborado, entre las que destacan la mejora del procedimiento de transferencias de vehículos y la petición de unificar la prohibición de ofrecer coches para su venta en la vía pública con una norma a nivel estatal.

"Las administraciones deben recibir un mensaje único sobre lo que realmente interesa al sector", ha afirmado Donnay para enfatizar la importancia de esta alianza, y Llúzar ha remarcado ante miembros del sector del motor que las gestorías administrativas son despachos multidisciplinares capaces de asesorar también a los concesionarios.

Donnay ha considerado que la iniciativa abre un camino de colaboración entre las diversas entidades del sector, que ha confiado en que se vayan sumando al plan: "No podemos ir divididos y dando un mensaje contradictorio".

También ha ensalzado la importancia de la cooperación el director de la prefectura provincial de Tráfico, Adrià Puigpelat, quien se ha comprometido a abordar las mejoras propuestas por el Colegio y el Gremio con el objetivo de "eliminar obstáculos y ser más eficientes", lo que a su juicio redundará en una mejora en el sector del automóvil.

El miembro de la junta directiva del Salón del Automóvil, Ricard Zapatero, ha celebrado que el Salón del Automóvil sea el escenario elegido para esta primera reunión y que contribuya al éxito del certamen, en línea con el objetivo de la feria de erigirse en "foro de encuentro del sector".

NECESIDADES DEL SECTOR

Ambas entidades alertan en el decálogo que muchos comerciantes están recibiendo liquidaciones de oficio por parte de la Agencia Tributaria de Catalunya por haber superado el plazo de un año para vender el vehículo que compraron y no haber liquidado el impuesto de transmisiones, lo que también se traduce en sanciones: "La difícil situación del mercado deja a los comerciantes en una situación que se tiene que resolver".

Las necesidades identificadas por el Cogac y el Gremio incluyen la enmienda del Pive-2, reincorporando los vehículos seminuevos de menos de un año, así como habilitar al prestatario para cancelar un préstamo de forma unilateral --sin recurrir a la entidad prestataria-- cuando hace un tiempo "prudencial" que ha vencido el plazo.

Otras medidas pasan por establecer un procedimiento ágil para segregar los impuestos de un vehículo que se quiere vender cuando se acumulan a otras deudas del titular, y agilizar el cobro del IVA en las operaciones intracomunitarias y de exportación de vehículos.

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