Publicado 16/04/2014 11:53

El precio medio de los coches usados sube un 3,1% en marzo, hasta 12.632 euros

Ventas de coches usados
AUTOSCOUT24

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de los automóviles usados se situó en 12.632 euros durante el mes de marzo, lo que representa una subida del 3,1% en comparación con el mismo mes del año precedente, según datos de la consultora de vehículos de ocasión e Internet AutoScout24.

La firma indicó que este incremento del precio de los coches usados en marzo es consecuencia del bajo volumen de vehículos de menos de un año de antigüedad disponibles en el mercado y por su menor tiempo de permanencia en 'stock'. Esto se explica porque los concesionarios ya no recurren con tanta frecuencia a las automatrículas y kilómetros cero "por falta de músculo financiero".

Esta situación ha provocado que los tiempos de permanencia de los vehículos usados en 'stock' han pasado de 45 días de media para los automóviles de ocasión de menos de un año a principios de la crisis a 24 días en la actualidad, lo que supone una disminución del 50%, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

AutoScout24 destacó que la presión por reducir el inventario busca mejorar la rentabilidad, puesto que los vendedores profesionales consideran que es fácil perder dinero con un coche usado a partir de los 95 días, lo que les obliga a modificar el precio cada semana.

Según cifras de Ganvam, en el primer trimestre los coches de menos de un año estuvieron en 'stock' una media de 24 días, mientras que los de cinco años registraron una media de 108 días y los de diez años, 126 días.

El director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, afirmó que con la crisis muchos concesionarios se han dado cuenta de que deben ser mucho más ágiles en la gestión del inventario y en su política de precios. "Se trata claramente de un deporte de riesgo en el que vender dentro de los primeros 30 días es crucial", añadió.