Publicado 17/01/2015 12:09

Seat y Nissan calientan motores para celebrar elecciones sindicales en febrero

Planta de Seat en Martorell.
SEAT

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de Seat y Nissan en Barcelona han empezado ya los preparativos para las elecciones para escoger a sus comités de empresa, que se celebraran en ambos casos en febrero y decidirán los representantes que negociarán los nuevos convenios colectivos.

Seat celebrará elecciones sindicales el próximo 12 de febrero, a las que previsiblemente --el 28 de enero acaba el plazo para presentar candidaturas-- concurrirán cinco sindicatos: UGT, que ostenta la mayoría absoluta desde las últimas elecciones; CC.OO., CGT, Usoc-STS --formada por exdelegados de CC.OO. que a mediados de 2013 se afiliaron a Usoc-- y Cuadros y Mandos --se presentará solo en el centro técnico de Martorell--.

En total, están llamados a votar 14.200 trabajadores, que deberán escoger a un total de 121 representantes repartidos en los cinco centros de trabajo de la compañía: la fábrica de Martorell, la de la Zona Franca de Barcelona, Seat Componentes --antigua Gearbox-- de El Prat de Llobregat, el centro de recambios y el centro técnico (Martorell).

Actualmente, el comité intercentros de la filial del grupo Volkswagen cuenta con 13 representantes: siete delegados de UGT, cuatro de CC.OO. y dos de CGT, una cifra que se mantendrá.

En la fábrica de Martorell, la que tiene una mayor plantilla, hay 39 representantes --22 de UGT, once de CC.OO. y seis de CGT--, y en estas elecciones se escogerán a dos delegados más, ya que ha aumentado la plantilla en un millar de personas, hasta las 10.200 actuales.

Las elecciones sindicales en Seat llegan meses después de que el consorcio alemán diera el visto bueno a la producción de un todoterreno de la marca Seat, aunque con la nota negativa de que se fabricará en la fábrica de Skoda en la República Checa y no en Martorell.

Llegan también tras un año con un nuevo incremento en la producción y con la previsión de superar en 2015 los niveles de antes de la crisis, principalmente gracias al éxito del León, que por primera vez en la historia de Seat, ha superado al Ibiza en volumen de ventas.

NISSAN

En Nissan, los comicios se celebrarán la última semana de febrero --aún está por determinar la fecha concreta-- y, por primera vez, habrá dos días de elecciones en la planta de Barcelona, uno entre semana y otro en fin de semana para que puedan votar los 600 trabajadores que empezarán a trabajar el 24 de enero en un turno temporal de sábado y domingo.

Las elecciones se celebrarán en todos los centros de Nissan en España excepto el de Cantabria, y los 4.700 trabajadores elegirán a 71 delegados.

Donde los comicios cogen más fuerza es en la fábrica de la Zona Franca de Barcelona, donde trabajan 3.973 trabajadores, que escogerán a 27 representantes, dos más que en 2011 por el aumento de plantilla que suponen los trabajadores del turno de fin de semana.

En la planta catalana, las elecciones llegan en un momento de paz social, después de la adjudicación de tres nuevos modelos --la furgoneta eléctrica e-NV200, el turismo Pulsar y la pick up One Ton, que se empezará a producir este año--, después de un pacto entre sindicatos y dirección a principios de 2013 tras meses de difíciles negociaciones.

En Ávila, sin embargo, los sindicatos han iniciado movilizaciones, con un día de huelga esta semana, para exigir la negociación de un plan de futuro, ya que no aceptan el propuesto por la empresa, que prevé bajas de 50 trabajadores del medio millar que componen la plantilla, y reducción de la masa salarial de todos los empleados.

Leer más acerca de: