Actualizado 04/07/2015 05:41

Ultimátum a Alemania para que impida a Mercedes-Benz usar refrigerante prohibido

Logotipo Mercedes-Benz
DAIMLER

BRUSELAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha lanzado este jueves un ultimátum a Alemania para que impida al fabricante de automóviles Mercedes-Benz usar en los sistemas de aire acondicionado de sus coches un refrigerante prohibido por la UE por ser considerado excesivamente contaminante.

El ultimátum se ha remitido mediante un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si en el plazo de dos meses Berlín no responde a las exigencias de Bruselas, el caso podría acabar ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Mercedes se niega a utilizar el nuevo refrigerante menos contaminante que usan el resto de fabricantes alegando que es excesivamente inflamable. La disputa ha causado tensiones entre Alemania y el resto de países de la UE. De hecho, Francia llegó a prohibir el año pasado la venta de algunos de los últimos modelos de Mercedes.

"Alemania ha violado la legislación de la UE al haber permitido a un fabricante alemán que introdujera en el mercado de la UE, entre enero y junio de 2013, unos vehículos que no respetaban la directiva y al no haber impuesto medidas correctoras a dicho fabricante", ha señalado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

"Además, en mayo de 2013, las autoridades alemanas de homologación aceptaron la solicitud del fabricante de dejar de aplicar las actuales homologaciones de tipo a esos vehículos y de prorrogar para ellos las homologaciones anteriores. La Comisión considera que, al conceder dicha prórroga, las autoridades alemanas han eludido la aplicación de la directiva sobre el aire acondicionado en vehículos, impidiendo sus efectos previstos", apunta el comunicado.