Actualizado 07/07/2015 16:58

Volkswagen gana 5.716 millones en el primer semestre, un 19,3% más

Martin Winterkorn
VOLKSWAGEN

WOLFSBURG (ALEMANIA), 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico alemán Volkswagen registró un beneficio neto de 5.716 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 19,3% en comparación con el mismo período del año anterior, según datos publicados por la empresa.

La compañía de Wolfsburg indicó que esta progresión de su resultado después de impuestos se ha producido a pesar de la difícil situación del mercado y del impacto negativo que ha representado el tipo de cambio del euro frente a otras divisas.

El presidente de la empresa, Martin Winterkorn, afirmó que la evolución financiera de la compañía fue "buena" en la primera mitad del año, "a pesar de los vientos en contra". "A la luz de las continuas presiones competitivas, la tensa situación en varias economías emergentes y los cambios fundamentales técnicos y económicos que están sucediendo en nuestra industria, estamos trabajando duro para crear todas la condiciones que necesitamos hoy en día para asegurar el éxito del mañana", añadió.

Volkswagen contabilizó una cifra de negocio de 98.808 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que representa una leve progresión del 0,1% en comparación con la facturación registrada en el mismo período del año previo.

El beneficio operativo semestral de la multinacional automovilística se incrementó un 7%, hasta 6.186 millones de euros. La compañía señaló que las 'joint venture' en China contribuyeron con 2.600 millones de euros a esta cifra.

El consorcio germano cerró el semestre con un volumen mundial de matriculaciones de 5,06 millones de unidades, lo que representa un incremento del 5,6%, mientras que su plantilla se situó en 575.800 personas, un 0,5% más.

En el segundo trimestre de 2014, el beneficio neto de la empresa se incrementó un 14,1%, hasta 3.249 millones de euros, mientras que sus ingresos bajaron un 2,2%, hasta situarse en un total de 50.977 millones de euros.

SEAT RECORTA PÉRDIDAS.

Por marcas, la firma automovilística española Seat finalizó la primera mitad del presente ejercicio con unas pérdidas operativas de 37 millones de euros, lo que supone una mejora del 7,5% en comparación con los 'números rojos' de 40 millones de euros contabilizados en el mismo período de 2013.

El consorcio germano indicó que esta mejoría de la evolución de Seat es consecuencia del volumen positivo de ventas, así como por el 'mix' de producto y por la estrategia de reducción de costes que está llevando a cabo.

La firma Volkswagen logró un beneficio operativo de 1.000 millones de euros en el acumulado del año hasta junio, un 33% menos, debido a los menores volúmenes de venta, al tipo de cambio negativo a las inversiones en nuevas tecnologías.

Audi, de su lado, obtuvo unas ganancias netas de 2.700 millones de euros, un 3,8% más, mientras que el beneficio de Skoda creció un 74,8%, hasta 425 millones de euros. Bentley, por su parte, ganó 95 millones de euros, un 63,7% más, y Porsche, un 7,6% más, con 1.400 millones de euros.

El beneficio operativo semestral de Volkswagen Vehículos Comerciales fue de 280 millones de euros, un 13,5% más, al tiempo que Scania ganó 476 millones de euros, un 2,5% más, y Volkswagen Financial Services, 776 millones de euros, un 11,5% más.

A raíz de estos resultados semestrales, la corporación ha reafirmado sus previsiones para el conjunto del ejercicio, cuando prevé mejorar en el rango del 3% la cifra de negocio del grupo y de sus divisiones de negocio, mientras que el retorno operativo de ventas oscilará entre el 5,5% y el 6,5%.

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