Actualizado 05/12/2014 16:37

Volkswagen invertirá 85.600 millones hasta 2019

Martin Winterkorn
VOLKSWAGEN

WOLFSBURG (ALEMANIA), 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consorcio automovilístico alemán Volkswagen realizará inversiones de 85.600 millones de euros en los próximos cinco años en su división de Automoción para el desarrollo de nuevos modelos y tecnologías respetuosas con el medio ambiente y en sus plantas, según se recoge en el plan de inversión 2015-2019 aprobado este viernes por el consejo de supervisión de la empresa.

La multinacional con sede en Wolfsburg (Alemania) explicó que las dos terceras partes de este importe irán a parar a aumentar la eficiencia de sus vehículos y lograr métodos de fabricación más respetuosos con el medio ambiente.

El presidente de la compañía, Martin Winterkorn, explicó que Volkswagen continuará invirtiendo en el futuro para convertirse en el grupo automovilístico líder tanto en términos ecológicos como económicos, para lo que contará con los productos más sostenibles.

"Los costes de desarrollo se mantendrán altos en el futuro como resultado de alta presión de innovación y del aumento de las demandas de las legislación de CO2 sobre la industria del automóvil. Como grupo, tenemos la experiencia y la fortaleza financiera para continuar extendiendo nuestro liderazgo tecnológico y para alcanzar nuestros objetivos para 2018", subrayó.

El consorcio germano prevé destinar 64.300 millones de euros hasta 2019 en inversiones en propiedades, plantas y equipamientos (capex), lo que supone mantener la planificación aprobada el año pasado. Winterkorn indicó que el nivel de inversiones en bienes de capital se situará entre el 6% y el 7% entre 2015 y 2019.

Volkswagen destacó que más de la mitad de estos 64.300 millones de euros (56%) se concentrará en Alemania. "Nuestras 28 localizaciones en Alemania son la columna vertebral del grupo", añadió Winterkorn, que afirmó que los equipos cualificados y la producción eficiente en el país representan una ventaja competitiva que intentarán mantener.

"Al mismo tiempo estamos reforzando y expandiendo nuestra presencia internacional aprovechando de forma sistemática las oportunidades de negocio en todo el mundo", añadió el máximo responsable de la corporación.

El plan de la compañía contempla, a su vez, 21.900 millones de euros en costes de desarrollo, así como 600 millones de euros derivados de procesos de venta de activos y de inversiones netas en activos financieros.

MODERNIZACIÓN DE LA GAMA.

Por otro lado, el plan de inversiones de la multinacional automovilística recoge que del total destinado a inversiones en bienes de capital, 41.300 millones de euros (64%) irán a parar a operaciones de modernización y ampliación de la gama de producto de las marcas del consorcio.

El eje de estas actividades será la extensión de la gama con la introducción de nuevos vehículos todoterreno, así como modelos del segmento pequeño y de vehículos comerciales. También se contemplan vehículos que reemplazarán a los actuales en casi todas las clases.

La compañía indicó que el desarrollo de nuevos motores y de sistemas de propulsión híbridos y eléctricos también recibirá sensibles impulsos. Dentro de este programa hasta 2019, Volkswagen invertirá 23.000 millones en ampliar la planta donde se fabrica el modelo Crafter (Polonia) y en la nueva factoría de Audi en México, así como en otras operaciones industriales y en la mejora de los procesos de fabricación.

Finalmente, las 'joint ventures' que mantiene la corporación en China recibirá una inyección económica de 22.000 millones de euros entre 2015 y 2019. Este montante económico no está recogido en las inversiones totales anunciadas y se financiarán por los propios fondos de las empresas conjuntas.

Leer más acerca de: