La actividad de los talleres cae un 20% hasta julio

Taller
AUDATEX
Actualizado 30/07/2010 14:06:32 CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La actividad de los talleres de reparación de automóviles ha caído entre un 15% y un 20% en los siete primeros meses del año, descenso que se agudiza hasta el 25% en el caso de las revisiones pre-vacacionales, según estimaciones de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa).

Desde la organización explican que, como consecuencia de la crisis económica, los automovilistas españoles sólo acuden al taller cuando es inevitable, y lo hacen tras pedir varios presupuestos y solicitar al taller que realice las operaciones imprescindibles.

Conepa, que representa a catorce asociaciones e integra a unos 10.000 talleres, explicó que los especialistas en reparación de carrocerías siguen soportando mejor los efectos de la coyuntura económica que los profesionales de la electromecánica, especialmente en las zonas donde la cobertura de los seguros a todo riesgo es mayor.

A pesar de que el parque móvil ha envejecido por vez primera en muchos años debido a la bajada de las matriculaciones, hasta situarse en 7,9 años de edad media, las menores necesidades de mantenimiento de los vehículos y la reducción en el kilometraje medio se hacen notar en la entrada de coches a los talleres.

Así, la patronal del sector explica que hace diez años el intervalo medio entre dos visitas al taller era de 4.300 kilómetros, mientras que ahora alcanza los 7.300 kilómetros, según datos aportados por Gipa.

La demanda de servicios de taller, débil durante los tres primeros meses del año, registró una mejora sensible durante abril y mayo. Sin embargo, la tendencia positiva se quebró durante junio, una época tradicionalmente positiva por la incidencia de revisiones previas al verano. En julio "los talleres han trabajado bien", aunque sin lograr compensar las expectativas globales del verano.

Por otro lado, Conepa señaló que sus asociados detectan cada vez más usuarios que les solicitan la instalación de piezas procedentes de desguaces, una opción legal que, a juicio de la entidad, permite conservar adecuadamente una parte del parque.

No obstante, el secretario general de la organización, Víctor Rivera, pidió a la Administración "que defina concretamente qué piezas de recambio pueden considerarse relacionadas con la seguridad y, por tanto, no deben ser reutilizadas bajo ningún concepto en operaciones de reparación y mantenimiento de otros vehículos".

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