Actualizado 25/07/2017 11:51

La subida de precios frena el crecimiento de los neumáticos de reposición en el segundo trimestre

Foto recurso de neumáticos
GRUPO ANDRÉS

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El mercado español de neumáticos de reposición ha sufrido una ralentización desde marzo debido al incremento de precios, superior al 10%, lo que ha provocado que el sector experimente un crecimiento del 4% en los tres primeros meses del año y una caída del 5,6% en el segundo trimestre, según datos de Grupo Andrés Neumáticos.

Para la compañía, los incrementos del precio del caucho, más del 43% durante el último año por la pérdida de producción en Tailandia, y del petróleo, que se ha encarecido un 25%, son los causantes del aumento de precios de los neumáticos en todas su categorías.

No obstante, señala que se empiezan a observar algunos movimientos de "frenada" e incluso de "bajada" en los países asiáticos, que son los "más rápidos" en reaccionar a los reposicionamientos de precios.

Asimismo, todas las categorías de neumáticos de turismos, que representan el 89% del total del mercado de cubiertas de reposición, han bajado sus ventas en el segundo trimestre del año, y, sobre todo, las de marcas europeas.

Los neumáticos 'premium' ya suponen menos del 40% del mercado nacional, mientras que los tipo 'medium' y los de clase 'budget' han mejorado "ligeramente" sus resultados.

Respecto a los tipos de neumáticos, los de moto han ofrecido "resultados extremos", pasando de un crecimiento del 7,8% a una bajada del 4%. Las cubiertas para camiones, autocares y autobuses también han sufrido efectos de "montaña rusa", aunque presentaron resultados positivos al final del semestre, con una mejora del 7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Para los últimos seis meses del año, la compañía prevé "cierta debilidad" en las ventas de cubiertas para vehículos pesados debido al "importante sobre 'stock'" acumulado en la primera mitad del año.

Finalmente, Grupo Andrés señala que puede haber una "pequeña remontada" de las ventas en el último trimestre del ejercicio actual, gracias al impulso de los neumáticos 'All Season'. "La competitividad de las tarifas de estos neumáticos dinamizará el mercado en los últimos meses del año, cuando los automovilistas españoles renuevan masivamente las cubiertas de sus vehículos", ha señalado el director general de la compañía, Eduardo Salazar.

"El objetivo final es superar los 23 millones de cubiertas comercializadas, pero las fluctuaciones de los precios están dificultando dicha tarea", ha subrayado.