Actualizado 27/01/2011 13:16

Los trabajadores piden explicaciones a Yamaha

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la fábrica de Yamaha de Palau-solità i Plegamans (Barcelona) han reclamado explicaciones a la dirección sobre el cierre de la planta y el traslado de la producción a Saint-Quentin (Francia), que la multinacional ha anunciado este jueves en un comunicado, y que afectará a 417 trabajadores.

El representante de CC.OO. en Yamaha, Óscar Rivera, ha explicado a Europa Press que la dirección de la empresa ha convocado este jueves al comité de empresa a una reunión sólo para comunicar el cierre, pero ha lamentado que no han proporcionado ningún dato sobre el plan social ni ninguna fecha ni calendario de reuniones.

Rivera ha calificado la actuación de la compañía de "vergonzosa", y ha reiterado que la voluntad de los empleados es luchar para mantener la fábrica abierta y conservar los puestos de trabajo.

El portavoz sindical ha manifestado también la "indignación" de los trabajadores con el conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, que este miércoles afirmó que ya había pactado con Yamaha la recolocación de un centenar de trabajadores a Francia.

"Por primera vez en la historia, un conseller ha vulnerado los derechos de los trabajadores", ha lamentado Rivera.

"No puede hablar con la empresa cuando no hay ningún expediente sobre la mesa y no ha informado a los trabajadores", ha argumentado.

Los representantes del comité de empresa se reunirán esta tarde en la Conselleria de Empresa y Empleo, por petición del conseller Mena, y la plantilla se manifestará a la misma hora en la puerta.

Yamaha ha argumentado que la decisión de trasladar la producción a la planta de Saint-Quentin se fundamenta en motivos de eficiencia productiva, de logística y de sostenibilidad económica, ya que asegura que la constricción del mercado ha llevado a la compañía a una situación de exceso de capacidad productiva, por lo que ha decidido concentrar la actividad industrial en Europa en una única planta.