Las ventas de coches usados crecen un 2,1% en 2010

Coche usado
GANVAM
Actualizado 04/03/2011 13:54:39 CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de automóviles usados se situaron en 1,65 unidades durante el pasado año, lo que supone un aumento del 2,1% respecto a 2009 y el segundo máximo histórico, sólo superado por el récord de 2007, cuando se comercializaron 1,68 millones de unidades.

Así se desprende del Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión, elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que apunta como principal causa del aumento de las ventas el auge de los denominados coches "mileuristas", caracterizados por su bajo precio, su elevada antigüedad y su mayor kilometraje.

El mercado de vehículos de ocasión generó el pasado año una cifra de negocio de 8.990 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,1% en comparación con la facturación generada durante el ejercicio precedente.

Los datos del informe de Ganvam revelan que las ventas de coches usados superaron en 2010 a las de automóviles nuevos en un 68%, de manera que se comercializaron 1,7 usados por cada nuevo. Este hecho se explica por la fuerte caída de las matriculaciones más que por la madurez del mercado de ocasión, que presenta un "significativo" potencial de crecimiento a corto y medio plazo.

En 2010, seis de cada diez operaciones de compra-venta de coches de segunda mano se efectuaron entre particulares, mientras que el 28% se canalizó a través de las redes de concesionarios. Además, el 59% de los automóviles comercializados el pasado ejercicio tenían una antigüedad de ocho años o más, en tanto que los vehículos de menos de tres años representaron sólo el 16%.

En otro orden de cosas, el estudio indica que las ventas de turismos de ocasión procedentes de fuera de España sufrieron una caída del 5% en 2010, hasta situarse en 32.961 unidades, con lo que acumulan un desplome del 71,5% en los últimos cinco años.

Por marcas, Mercedes-Benz lideró las ventas de coches usados de importación con 8.669 unidades, un 3,4% más, seguida de BMW con 4.135 unidades (-12%), Volkswagen con 3.114 unidades (-9,9%), Audi con 2.544 unidades (-9,8%) y Renault con 1.941 unidades (+1,2%).