Volkswagen estudia fabricar en EEUU el todoterreno Tiguan

Volkswagen Tiguan
VOLKSWAGEN
Actualizado 30/05/2011 14:05:04 CET

BERLIN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico alemán Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, estudia la posibilidad de producir su vehículo todoterreno Tiguan en Estados Unidos, con el fin de reforzar su presencia en el segundo mercado mundial, según el semanario alemán 'WirtschaftsWoche'.

Volkswagen ampliaría de esta forma la gama de productos ensamblados en Norteamérica, dado que actualmente produce el Passat en la recién inaugurada planta estadounidense de Chattanooga y el Jetta en la factoría mexicana de Puebla.

Con la producción del Tiguan en Estados Unidos, Volkswagen pretende hacer frente a los problemas derivados de la fluctuación de las divisas, ampliando al mismo tiempo el número de piezas y partes que paga en dólares.

De hecho, Volkswagen paga en dólares el 70% de los componentes de su modelo Jetta, proporción que en el caso del Passat se eleva hasta el 85%. En ambos casos las cifras se refieren a los vehículos producidos en Norteamérica.

Volkswagen inauguró la pasada semana de forma oficial su primera planta estadounidense, ubicada en la localidad de Chattanooga, que ha requerido una inversión de más de mil millones de dólares (más de 700 millones de euros al cambio actual).

La nueva fábrica, que comenzó a fabricar vehículos el pasado 15 de abril, produce la versión del Volkswagen Passat para el mercado estadounidense, con una capacidad anual de fabricación de unas 150.000 unidades.

La factoría, ubicada 214 kilómetros al Sureste de la ciudad de Nashville, está ubicada en un terreno de 5,6 millones de kilómetros cuadrados. Su plantilla está formada por 1.600 trabajadores, si bien el proyecto ha generado 10.000 empleos en la región.