Aniacam denuncia instalación de cinturones no homologados en autobuses escolares

Feria Internacional Del Autobús Y Del Autocar (FIAA)
EP
Actualizado 20/10/2010 15:08:46 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) ha denunciado que se pueden estar incorporando cinturones de seguridad y anclajes no homologados en los vehículos de transporte escolar, informó la organización en un comunicado.

La patronal de los importadores recordó que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña para vigilar los vehículos dedicados al transporte escolar, en la que recuerda la importancia del uso del cinturón de seguridad en este tipo de transporte.

En este sentido, la instalación de este tipo de dispositivos en los autocares es obligatoria desde 2008, por lo que los vehículos anteriores a esa fecha "en la mayoría de los casos" no disponen de cinturones de seguridad ni anclajes homologados para la instalación de los mismos.

Por ello, Aniacam indicó que los vehículos anteriores a 2008 que hayan incorporado los cinturones de seguridad deben pasar una ITV que certifique que tanto los cinturones como los anclajes están homologados, puesto que, si no es así, "pueden entrañar un grave peligro para la seguridad de los pasajeros".

"En caso de accidente, las consecuencias con anclajes y cinturones de seguridad no homologados pueden ser peores que si no se llevase nada", añadió la Asociación, que reiteró la necesidad de exigir que la instalación de estos elementos esté homologada.

Aniacam resaltó que la homologación en el transporte "lo es todo" y resaltó que si los dispositivos no están homologados "no son legales y son peligrosos por el simple hecho de que no se han realizado las pruebas reglamentarias".