Australia ordena la revisión de 2,3 millones de vehículos con airbags de Takata

Test de impacto Euro NCAP del BMW Serie 5
EURO NCAP
Publicado 28/02/2018 12:51:11CET

SYDNEY (AUSTRALIA), 28 Feb. (Reuters/EP) -

Australia ha ordenado la revisión obligatoria de 2,3 millones de vehículos equipados con airbags de la compañía Takata, que se han relacionado con al menos 18 muertes y 180 lesiones en todo el mundo, a causa de que los infladores pueden romperse y disparar fragmentos de metal dentro del vehículo.

Con esta actuación, que se trata de la mayor retirada obligatoria de un producto en el país, los fabricantes de los vehículos tendrán que pagar por la sustitución de los airbags, que deberá realizarse antes del 31 de diciembre de 2020. En caso contrario, las compañías se enfrentarán a multas de 1,1 millones de dólares australianos (más de 700.000 euros), según ha asegurado el ministro asistente del tesorero del país, Michael Sukkar.

"Trágicamente hubo una muerte y un caso de lesiones graves en Australia como resultado del despliegue de estos airbags, y el Gobierno simplemente no quiere ver más", ha afirmado Sukkar.

Entre las firmas afectadas se encuentran Toyota, Mazda, Ford, Volkswagen, Honda, BMW, Mitsubishi, Nissan y Subaru. Esta medida por parte de Australia se produce tras la actuación voluntaria ordenada por el Gobierno local el año pasado, que Sukkar dijo que había sido insuficiente, con menos de la mitad de los conductores cumpliendo con la solicitud.