Los baches duplican el riesgo de reventón de neumáticos en 22 millones de turismos, según Grupo Andrés

Socavón en la carretera
GRUPO ANDRÉS
Publicado 15/03/2018 14:13:27CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los baches provocados por los aguaceros de este invierno en las carreteras españolas casi han duplicado los riesgos de reventón de neumáticos en 22 millones de turismos, según ha asegurado el distribuidor de neumáticos Grupo Andrés, que ha registrado un crecimiento de más del 17% en problemas originados por los socavones.

Tal como informa Grupo Andrés, la colisión violenta de cualquier rueda con un bache causado por las lluvias torrenciales "castiga tanto la estructura interna de la cubierta como su banda de rodadura". Además, dichos daños pueden extenderse hasta la llanta, "comprometiendo gravemente la estanqueidad del conjunto".

La compañía ha asegurado que estos daños están detrás de "muchos accidentes inexplicables" en vías rápidas, producidos días o meses después del impacto contra el bache, por lo que, el director general de la compañía, Eduardo Salazar, ha recomendado la valoración de los daños en la cubierta por parte de un especialista y "si el veredicto es negativo, debe procederse a la sustitución de los dos neumáticos del mismo eje".

Para saber cómo actuar en caso de encontrarse un bache en la carretera, Grupo Andrés ha lanzado siete recomendaciones para los conductores, como frenar "al máximo" cuando se visualice un socavón o revisar la rueda golpeada nada más producirse el incidente.

Además, ha destacado que el conductor debe desconfiar si percibe visualmente cualquier tipo de daño en la rueda o si siente un traqueteo en el volante. Por su parte, en caso de daños graves, Grupo Andrés recomienda la sustitución de las dos ruedas del mismo eje, o incluso, de la llanta.

La compañía ha recordado que si el impacto genera un accidente de inmediato, el conductor puede reclamar oficialmente a la Administración responsable de la vía.