Actualizado 07/12/2014 03:28

Casi la mitad de padres ven las autoescuelas caras y sin información de calidad

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio llevado a cabo por Goodyear para Europa, Oriente Medio y África, determina que casi la mitad de los padres de los conductores jóvenes españoles (48%) considera que es difícil tomar una decisión informada sobre la calidad de las autoescuelas. Esto lleva a que un 62 por ciento de ellos elija la autoescuela sólo por razones de proximidad.

La consultora de 'Traffic Psychology International', Fatima Pereira, piensa que Europa "debería establecer unos estándares mínimos para las autoescuelas y que fueran adoptados por todos los países". Al respecto, Pereira señala que "ya que los padres eligen la autoescuela básicamente por razones de distancia desde sus hogares y no por razones de calidad, cada autoescuela debería responder a un cierto nivel".

Las otras razones de los padres españoles para elegir autoescuela son, por este orden, recomendación personal (41%), precio (40%), cualificación de los profesores (25%), y otras razones como disponibilidad de profesores, recomendación online o anuncios que suman un 20 por ciento.

Con respecto al tema del precio, la mayoría de los padres españoles, un 82 por ciento, están de acuerdo con que las autoescuelas son caras, una cifra similar a la de progenitores europeos, que se sitúa en el 80 por ciento.

En este sentido, el presidente de la Federación Europea de Autoescuelas (EFA), John Lepine, ha recomendado no pensar en el coste de clases particulares, sino que se concentren "en el valor de su inversión al dar a sus hijos una cualificación de por vida".

"Desde la EFA se está trabajando duro para asegurar que se establecen unos estándares mínimos de calidad para autoescuelas y profesores. Entre padres y profesores, hay muchos puntos en común con respecto a la forma de aprender a conducir y nosotros tratamos de trabajar sobre esas áreas", ha añadido.

Goodyear ha llevado a cabo una encuesta entre más de 6.800 padres de conductores nóveles europeos (entre 16 y 25 años) de 19 países diferentes a fin de entender mejor la actitud de los padres hacia la seguridad vial, tanto a la hora de dar ejemplo al volante, como de ayudar a sus hijos cuando aprenden a conducir. Esta investigación es la base de la nueva edición del Libro Blanco de Goodyear 'La seguridad vial es lo primero: Mejorar la seguridad vial para conductores jóvenes'.