Actualizado 13/12/2017 14:48

Cerca de 1,5 millones de vehículos que pasaron la ITV en 2016 tenían defectos graves en las ruedas

Nieve Asturias, nevada, temporal
AYUNTAMIENTO DE SOMIEDO

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 1,5 millones de vehículos de los que pasaron la ITV en 2016 tenían defectos graves en las ruedas, neumáticos, ejes y suspensión, según ha informado la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración de la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

Con estos datos, el 21% del total de vehículos con defectos graves en la ITV estaba vinculado a este tipo de problemas. Además, 386.312 automóviles tuvieron problemas leves en las ruedas, ejes, neumáticos y suspensión.

Los defectos graves en el alumbrado y señalización fueron otros de los principales problemas que se encontraron en los vehículos que pasaron la ITV el año pasado, con más de 1,6 millones de casos, un 24% del total de defectos graves encontrados.

La AECA-ITV recuerda que casi el 40% de los fallecidos en accidentes de circulación se produce durante el crepúsculo y la noche, y añade que circular con las escobillas de los limpiaparabrisas en mal estado reduce la visibilidad con lluvia en un 30%.

Los frenos supusieron el 15% de los defectos técnicos graves detectados en los vehículos que pasaron la ITV en 2016, con un millón de unidades. La asociación explica que si suenan o chirrían puede deberse "tanto a unas pastillas en mal estado como a unos discos deteriorados".

Para una conducción segura en invierno, AECA-ITV propone una serie de medidas como el cambio de cubiertas, la utilización de neumáticos de invierno en zonas frías y llevar cadenas en el vehículo.

Revisar el nivel del líquido anticongelante, el líquido de frenos, la dirección asistida, el aceite y la caja de cambios son otros de los consejos que propone la asociación.