Fabricantes de barreras metálicas denuncian la rebaja de inversión en seguridad

Carretera Con Barrera Metálica
SIMEPROVI
Actualizado 07/02/2012 22:26:28 CET

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fabricantes de Sistemas Metálicos de Protección Vial (Simeprovi) ha advertido de que la inversión del Ministerio de Fomento y, en general de todas las administraciones, en la renovación y colocación de sistemas de seguridad en las carreteras ha bajado "muchísimo" en los dos últimos años hasta prácticamente paralizarse en algunos casos, como las barreras de protección para motoristas.

Concretamente en el caso del Ministerio de Fomento, el director de Simeprovi, Sergio Corredor, ha señalado a Europa Press que la inversión en sistemas de contención --barreras metálicas, de hormigón o cualquier otro sistema destinado a evitar que el vehículo se salga de la vía en caso de accidente-- ha pasado de alrededor de 32,7 millones de euros en 2007 a 0,3 millones de euros en 2011, lo que tiene un efecto directo en la seguridad vial.

En este sentido, Corredor ha recordado que el 40 por ciento de las víctimas mortales en accidente de tráfico se producen por salidas de vía, al estrellarse el vehículo contra un obstáculo o caer por un desnivel. "Estos accidentes podrían haberse evitado si hubiera existido en ese tramo una barrera metálica adecuada que hubiera evitado la salida de vía", explica Corredor.

Además, las barreras metálicas tienen un coste bajo, inferior al 1 por ciento del total de la infraestructura correspondiente, y una relación beneficio/coste entre el 700 por ciento y el 1400 por cierto, por lo que se tratan de medidas "con una alta rentabilidad" y que tienen "un beneficio muy importante" para la seguridad vial.

Sin embargo, a pesar de estas características, desde Simeprovi se señala que en los últimos años el Ministerio de Fomento "ha dado prioridad" a otras inversiones como el AVE, que no es un sistema de transporte "tan generalista" como la carretera, y se ha reducido "drásticamente" la inversión en la conservación y actualización de las carreteras.

En este sentido, Corredor ha recodado que todavía existen "amplios tramos" de carreteras secundarias o de montaña con barreras metálicas de "cola de pez" con más de diez años de vida, que no son seguras, y que no se cambian debido a los recortes de presupuesto o tramos en los que directamente no hay ninguna protección.

PARALIZACIÓN DE PLAN PARA MOTORISTAS

En el caso de los motoristas, la caída de la inversión ha sido especialmente pronunciada "hasta prácticamente reducirse a nada en 2010 y 2011", según Corredor, después de dos años (2008 y 2009) en los que el Ministerio de Fomento había apostado por la colocación de barreras de protección seguras para los motoristas dentro del Plan de Seguridad Vial de Motos.

Simeprovi considera "imprescindible" actuar en todos estos tramos, ya que, según ha advertido el director de la asociación, pese a que en los últimos años se ha conseguido "una reducción muy importante" de las víctimas por accidente de tráfico gracias al trabajo realizado para cambiar el comportamiento de los conductores, si no se conserva las carreteras "las víctimas pueden volver a aumentar".

Por ello, han recordado al nuevo director general de Carreteras, Jorge Urrecho, que las empresas del sector han hecho un "importante esfuerzo" en los últimos años para adaptar sus productos a la normativa europea y española, por lo que el Gobierno dispone de las "herramientas necesarias" para mejorar la seguridad de las carreteras si opta por invertir en la actualización de los elementos de seguridad de las vías existentes.

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