Actualizado 27/10/2016 17:27

RACE pide la reducción del IVA en sistemas de retención infantil para incentivar su uso

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha solicitado este jueves, 27 de octubre, la reducción del IVA en los sistemas de retención infantil (SRI) para incentivar su utilización y ha señalado que el precio es el segundo motivo por el que un consumidor compra un modelo u otro de sillita de coche. Esta propuesta se ha realizado durante la presentación '15 años trabajando por la seguridad infantil'.

En este sentido, el director del Observatorio DUCIT - RACE, Carlos Lancha, ha abogado por implantar el IVA de tipo reducido, dentro del objetivo de conseguir cero víctimas infantiles en las carreteras, como sucede en países como Portugal. Así, ha recordado que en España, el 56% de los conductores (14 millones de personas) conducen con niños en el vehículo, de ellos, el 10% no lleva el sistema de retención infantil de forma correcta.

"Las medidas de seguridad infantil no pueden gravarse con un IVA como si fueran un artículo de lujo. Por eso reclamamos, una vez más, que se reduzca al tipo mínimo, o incluso se suprima este impuesto", ha indicado.

El club ha recordado que, durante 15 años, han trabajado en dos líneas: el análisis europeo de evaluación de los sistemas de retención infantil, junto a otros 30 partners europeos; y la investigación en España mediante los estudios de opinión y las pruebas de impacto realizados en laboratorios independientes. Además, ha elaborado un vídeo sobre la evolución de los sistemas de retención infantil ('https://www.youtube.com/watch?v=FOZYqpch51c').

EN 2001 FALLECÍAN 159 NIÑOS.

En el 2001, año en el que el RACE comenzó con el análisis europeo, fallecían en las calles y carreteras de España 159 niños como consecuencia de un accidente de tráfico. Según los estudios de uso, en ese momento hasta un 80% de los niños, sobre todo los de mayor edad, viajaban en los coches sin un sistema de retención infantil, y los que lo hacían de forma incorrecta llegaban al 30% para la edad de 6 años. Así, 15 años después, la cifra de niños menores de 14 años fallecidos es de 25 en 2015; de los que 13 eran pasajeros.

De esta forma, el test europeo de seguridad infantil, desarrollado durante los últimos 15 años, junto con otras 30 instituciones, ha testado más de 600 modelos, con una media de 400 impactos al año. Así, el responsable del Proyecto y director del test en ADAC, Andreas Ratzek, ha resaltado que, aunque la mayoría de impactos se producen de forma frontal, es necesaria también prestar importancia a la protección lateral en las sillas, también para los niños con una estatura mayor de 1,20 centímetros.

El 5% NO USA SILLITA.

Entre otros datos, el estudio DUCIT, elaborado por el RACE, indica que el 5% de conductores reconocen que no utilizan un sistema de retención infantil, y un 37%, según el estudio observacional del Club automovilísticos, llevaba a los menores de forma incorrecta. En este sentido, Lancha ha adelantado que el RACE va a convocar a los profesionales relacionados con la seguridad vial a la Mesa por la Seguridad Infantil.

Según el director del Observatorio Español de Conductores DUCIT-RACE, Carlos Lancha, este nuevo lugar de encuentro "tiene tres objetivos fundamentales: implantación, desarrollo y financiación de programas de formación a profesionales relacionados con esta materia (profesores, médicos, etc); creación del foro de debate técnico, donde se expongan las diferentes líneas de investigación y ponerlas en común, generando una única línea de actuación para los consumidores; y la creación de un foro para impulsar medidas de investigación complementarias a las que se estén llevando a cabo".

Por su parte, el portavoz del RACE, Antonio Lucas, ha indicado que no hay que olvidar que "cuando se compra una silla, se compra un producto de seguridad" y ha recordado que "durante muchos años se ha tenido la cultura del "no pasa nada".

Finalmente, y para ayudar a los padres, el RACE contribuirá a esta labor de concienciación con la puesta en marcha de 'Silla+Segura' en la página web 'www.race.es/comparador-desillas-infantiles', un recomendador de los sistemas de retención infantil testados durante estos últimos años por los clubes europeos, liderados por el ADAC alemán, con el objetivo de ayudar a comprar la silla más segura que se adapte a las necesidades del menor