Actualizado 24/03/2015 14:43

Seguí reconoce que el reto es seguir reduciendo las víctimas

 María Seguí,  Directora De La Dirección General De Tráfico
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha destacado que el reto de su departamento es seguir reduciendo las víctimas pese al aumento de desplazamientos. "Ante una mejora económica, existe un aumento de la movilidad y eso lleva a un aumento del riesgo de accidente. El reto está en que, incluso en esas circunstancias sigamos avanzando en la reducción de número de accidentes y gravedad de los mismos", ha destacado.

En declaraciones a los medios, ha indicado que la cifra de víctimas en la carretera en lo que va de marzo ha registrado un descenso con respecto a las mismas fechas de 2014, y ha indicado que seguirá "peleando cada segundo para que esto no cambie".

Seguí ha señalado que aunque ha habido "un aumento de la cifra comparativa de enero y de febrero", lo que ha hecho que aumente el acumulado de víctimas en el primer trimestre del año, "no ha sido así en marzo".

Con estas palabras, la directora general de tráfico ha valorado los datos relativos al primer trimestre del año 2015 que cerrará con un aumento de víctimas en la carretera con respecto al año anterior, ya que los muertos acumulados hasta el 22 de marzo ya superan la cifra de los registrados hasta el 31 de marzo de 2014, según los datos de la DGT.

En total, son 222 las víctimas registradas hasta este domingo 22 de marzo, frente a las 220 contabilizadas el 31 de marzo de 2014. Este aumento se debe a los datos de enero y febrero en los que se registraron subidas, ya que lo que va de mes de marzo registra 10 fallecidos menos que en las mismas fechas del año anterior.

El aumento del primero trimestre de 2015 es, además, la primera registrada desde el año desde 2002. Entonces, los muertos al final de marzo eran 1.278, frente a los 1.234 que se habían contabilizado en 2001.

Desde entonces, la caída de los fallecidos había sido constante, bajando por primera vez de los 1.000 en 2006, cuando se contabilizaron 996 muertos. La bajada más llamativa se produjo en 2008, cuando se registraron 160 víctimas menos que en 2007, pasando de las 901 a las 741.

UNA MEJOR CONSERVACIÓN DE LAS CARRETERAS.

Ante esta situación, asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y automovilistas han mostrado su preocupación y hacen hincapié en la necesidad de mejorar las infraestructuras, que consideran un facto importante para el descenso de la mortalidad.

Así, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha destacado la "importancia" que supone un aumento del acumulado del año y, sobre todo, la subida que territorial registrada. "Hay comunidades autónomas que presentan valores negativos" en relación al años anteriores, como "Castilla y León, en donde ha aumentado en 12 fallecidos, Cataluña en 8 y Galicia, País Vasco y La Rioja con 5", ha explicado Arnaldo a Europa Press.

AEA también apunta hacia el aumento de "accidentes con víctimas mortales". En este sentido, indica que "el factor infraestructura tiene una gran importancia y es un factor con un papel primordial en el incremento de la siniestralidad".

Para Arnaldo, la Dirección General de Tráfico (DGT) debería tomar medias urgentemente sobre este tema. "En el año 2013 todavía había un número muy elevado de tramos de concentración de accidentes", ha recordado el presidente de AEA.

Del mismo modo se ha expresado el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes, para quien "no se está profundizando en uno de los temas primordiales, el estado de las carreteras". "Vemos que la mayor parte de los accidentes con víctimas se producen en carreteras convencionales y, a pesar de todo, sigue sin realizarse las mejoras necesarias. Es necesario un plan urgente al respecto", ha apuntado.

En lo referente a las víctimas mortales del primer trimestre, asegura estar "alarmado" y recuerda que un aumento del 13 por ciento en este periodo suponen "25 vidas más perdidas" en las carreteras.

"Para marzo, todavía quedan muchos días por delante. No olvidemos el trágico fin de semana que acabamos de atravesar con 10 fallecidos. A esto hay que añadir las condiciones climatológicas que no ayudarán. Es ahora cuando debemos poner todo de nuestra parte", ha declarado Canes.

A su juicio, la sociedad "no puede acostumbrarse a esto" y ver "cómo aumentan los fallecidos en siniestros de tráfico y verlo como algo normal y que acompaña a la recuperación económica. No puede permitirse", ha concluido.

RACE PIDE PRUDENCIA.

Finalmente, el director de Seguridad Vial de RACE, Tomás Santa Cecilia, ha pedido "prudencia" ante las cifras de víctimas y ha destacado que "la variabilidad es de dos fallecidos más, es muy baja", por lo que aconseja "ser cautos a la hora de estableces las causas por las que ha aumentado".

Aún así, ha explicado que existe un "factor determinante" relacionado con la siniestralidad y es el envejecimiento del parque móvil. Así, ha precisado que más del 50 por ciento de los coches existentes en España "tienen más de 10 años" lo que supone "un riesgo para conductores y pasajeros" que, a la hora de sufrir un accidente están más protegido en un coche moderno que en uno de más de diez".

"Por lo tanto hay que prestar atención a la renovación y, por otro, ser cautos y no establecer conclusiones que nos puedan llevar a error", ha concluido.