Actualizado 29/12/2016 11:38

Takata, cerca de cerrar un acuerdo a la baja en EEUU

WASHINGTON, 29 Dic. (Reuters/EP) -

El fabricante japonés de airbags para vehículos Takata se encuentra próximo a cerrar un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por un importe "considerablemente menor" de 1.000 millones de dólares (961,5 millones de euros al cambio actual) en relación con defectos detectados en algunos de sus productos vinculados con once muertes en el país.

Según informaron fuentes cercanas a la negociación, parte de este acuerdo contemplaría que la corporación se declarase culpable de conducta criminal, después de que el Departamento de Justicia haya investigado si Takata habría ocultado información a las autoridades y si habría emitido "comunicados engañosos" en relación con los daños provocados por los airbags.

En este sentido, destacaron que cualquier pacto que se alcance entre la compañía y las autoridades estadounidenses incluiría la puesta en marcha de un sistema de monitorización que se asegure del cumplimiento de los términos por parte de la corporación.

Dichas fuentes señalaron que la cantidad exacta del acuerdo podría abonarse en varios años y sería "considerablemente menor" de los 1.000 millones de dólares que indicaba el diario 'The Wall Street Journal' y que resaltaba que dicho acuerdo podría cerrarse en enero.

Los infladores de los airbag de Takata han sido relacionados con al menos 16 muertes en todo el mundo, entre las que se incluyen once fallecimientos en Estados Unidos, debido a que dichos componentes podrían explotar con una potencia excesiva, dispersando piezas de metal dentro de los vehículos.

Leer más acerca de: