El 51% de las mujeres rurales reconocen no tener acceso a Internet, según un estudio

Actualizado 19/05/2008 13:26:46 CET

MURCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El 51 por ciento de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural español reconocieron no tener acceso a Internet, y el 17 por ciento disponía de él a través de línea telefónica convencional, según un estudio que elaboró la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

En concreto, estos datos se desprenden del proyecto 'Estudio sobre la situación y perspectivas del uso de las TIC entre las mujeres rurales. Oportunidades para el desarrollo rural y de género', que Fademur llevó a cabo en 2007 por medio de 440 encuestas a mujeres rurales de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja y Murcia.

En los distintos estudios sobre uso de TIC, así como en las encuestas sobre la disposición y uso de dichas tecnologías, Fademur no encontró ninguna referencia a la brecha digital de género en el medio rural, aunque según un estudio de la Comisión Europea, España es uno de los países con mayor distancia porcentual entre hombres y mujeres en el uso de Internet.

Sin embargo, Fademur constató que existe una brecha digital entre el medio urbano y el medio rural "como consecuencia de la falta de infraestructuras y servicios generalizada que existe en nuestros municipios", según informó la Federación en un comunicado

Además, determinó que la brecha digital entre mujeres y hombres existente en la sociedad en su conjunto "se hace más evidente en el medio rural, teniendo en cuenta que el uso de dichas tecnologías está directamente relacionado con el empleo, ya que una de las principales causas de abandonos de nuestros municipios es la falta de oportunidades laborales".

Según datos del estudio, el 34 por ciento de las entrevistadas utilizaban Internet, el 44 por ciento lo utilizaba por cuestiones de trabajo y el 39 por ciento por interés personal. De las entrevistadas que no utilizaban Internet, el seis por ciento no le veían utilidad, el 18 por ciento reconocía que no lo necesitaba y el 46 por ciento no sabía utilizar el ordenador ni Internet.

REIVINDICACIONES.

No obstante, la federación indicó que la tendencia "va cambiando al igual que en el medio urbano", y el uso de dichas tecnologías "es más común entre la población más joven aunque seguimos viendo diferencias".

Como ejemplo citó el uso de las consolas de videojuegos que suelen localizarse en un 37 por ciento en la habitación del hijo, y en las habitaciones de las hijas sólo un 17 por ciento.

En este sentido, dijo que "se debe tener en cuenta que en las edades más tempranas la aproximación a las tecnologías de la información y comunicación se realiza a través del juego".

No obstante, la Federación reclamó generalizar el uso de Internet como herramienta de desarrollo personal y profesional de las mujeres del medio rural, así como la mejora del acceso a la información, capacitación y coordinación de acciones para que el uso de las nuevas tecnologías sirva como herramienta de desarrollo personal y profesional de las mujeres rurales.

Y es que las nuevas tecnologías "son una de las claves para impulsar la igualdad y el progreso de las mujeres rurales, sólo apostando por la generalización de su uso podremos contribuir a reducir la "brecha digital de género que padecen", concretó.

Uno de los objetivos principales del estudio fue "poder diagnosticar la situación y perspectivas de uso de las nuevas teologías entre las mujeres rurales, que pudieran determinar su nivel de utilización y grado de acceso a las mismas".

Fademur consideró que, "además de reclamar los servicios e infraestructuras necesarios que den respuesta a las necesidades de la población rural en su conjunto, superando las diferencias entre medio urbano y medio rural, debemos replantearnos los programas dirigidos a incentivar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el medio rural".

Para la presidenta de Fademur, Teresa López "nuestro estudio deja patente que Internet debe ser para todos y para todas, y eso incluye a los segmentos de población que hoy están poco representados en la red como son las habitantes del medio rural".

Las mujeres rurales "juegan un papel clave en el desarrollo local en las esferas social, cultural y económica de sus comunidades, por lo tanto es fundamental que nuestras reivindicaciones se basen en aspectos como la accesibilidad, la alfabetización digital de las mujeres y su inclusión en la Sociedad de Información, el asociacionismo y la creación de redes", determinó.

Por último, concluyó que "a través del uso de las nuevas tecnologías las mujeres pueden tener voz y voto para trasladar sus reivindicaciones y opiniones al mundo, con un teclado y un módem las mujeres de cualquier país pueden dejar oír sus voces".