Agricultura coordina un proyecto europeo para el fomento de la innovación en la formación profesional agraria

 

Agricultura coordina un proyecto europeo para el fomento de la innovación en la formación profesional agraria

Actualizado 04/10/2008 15:14:40 CET

MURCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), coordina un proyecto europeo denominado 'Sunrise' para el fomento de la innovación en la formación profesional agraria, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Dicho proyecto estará cofinanciado por el Programa de Aprendizaje Permanente de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea (Leonardo da Vinci), que se inició en noviembre de 2007 y se desarrollará hasta octubre de 2009.

Según el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, la formación profesional agraria "debe ser permanentemente renovada y adaptada a las nuevas condiciones y desafíos", y apuntó que "existen experiencias ya implantadas en instituciones europeas que pueden ser adaptadas a las necesidades locales".

El proyecto 'Sunrise' tratará de transferir tres innovaciones desde instituciones proveedoras, con sede en Holanda y Finlandia, hasta las receptoras, entre las que se encontrará el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Torre Pacheco (Murcia).

Las otras entidades receptoras serán el Land Source of Income y dos centros de formación profesional agraria de Bulgaria, el Europea LV, que agrupa a los centros de formación profesional agroalimentaria en Letonia, el SYI de Finlandia y el Wellantcollege de Holanda.

Según el responsable autonómico, se implantarán innovaciones como la metodología del aprendizaje auténtico, también llamado cognición situada y aprendizaje situado, que "permite que los estudiantes exploren, discutan y construyan conceptos y relaciones en contextos ligados a problemas y proyectos de la vida real, de relevancia para el estudiante", por lo que se promueven, por tanto, "proyectos de trabajo reales, en contacto con empresas del sector".

Otra innovación será la acreditación de competencias previamente adquiridas, que "incluyen destrezas y actitudes obtenidas a través de procesos de formación no formal y experiencia laboral que, en muchos casos, no es valorada por los sistemas educativos", explicó García Lidón.

Esa formación, añadió, "sí es evaluada y valorada en otros países, dando como resultado la motivación para que tanto jóvenes como adultos participen en sistemas formales de educación; reconocimiento oficial de sus competencias y programas educativos más realistas y personalizados".

Además, dijo que las tendencias modernas "se orientan a reforzar los vínculos entre la educación y el mundo empresarial", un aspecto sobre el que "la mayoría de los sistemas educativos europeos incluyen prácticas de estudiantes en empresas, en las que los tutores o formadores en el puesto de trabajo proporcionan apoyo y realizan el seguimiento de los avances del alumno".

En muchos países, "estos tutores han de adquirir una formación previa sobre destrezas educativas y sociales, mejorando así competencias que permiten optimizar el tiempo de aprendizaje del estudiante en la empresa", determinó.

Estas innovaciones "serán implantadas en las instituciones receptoras mediante el establecimiento de "equipos de trabajo mixtos del socio proveedor y del socio receptor, con la filosofía de aprender haciendo y contemplar las adaptaciones pertinentes a las circunstancias del socio receptor".

El proyecto incluirá un plan de valorización, "con el fin de que los resultados sean implantados en los centros asociados y difundidos en el ámbito europeo", así como un plan de gestión de calidad "que permite una evaluación continua y corregir y mejorar el proyecto en su desarrollo", concluyó.

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