La Confederación Hidrográfica del Segura actualiza su portal web con una mayor información y facilidad de uso

Actualizado 06/12/2009 16:12:38 CET

MURCIA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha renovado el diseño y el acceso a los contenidos de su página Web 'http://www.chsegura.es' con el objetivo de mejorar el servicio que ofrece a los ciudadanos, quienes, a partir de ahora dispondrán de mayor información y facilidad en el uso y la navegación por las distintas páginas.

El nuevo diseño pretende ofrecer al usuario una mayor capacidad de acceso a la información disponible sobre la cuenca, de forma más cómoda y con un nuevo diseño gráfico que la hace "más amigable", según la CHS, que añadió que, para facilitar su uso, incluso "se han incluido tutoriales en vídeo que guían a los usuarios para la realización de las tareas más frecuentes".

Por ejemplo, en la página principal "se puede consultar la situación de los principales embalses de la cuenca y su evolución en el último día, mes y año, así como visualizar un árbol completo de navegación de la Web que permite llegar antes a la información buscada", según informaron fuentes de la Confederación en un comunicado.

Además, la web permite "acceder a las últimas noticias elaboradas por el gabinete de prensa, al que el usuario se puede suscribir mediante un sistema de sindicación RSS para que aparezcan en su ordenador conforme se producen". La CHS añadió que esta tecnología de suscripción también se utiliza en la zona de contratación con el fin de facilitar el acceso público a los datos relativos a los procesos de licitación de obras y servicios.

Entre otras mejoras, el organismo de cuenca ha incorporado accesos a información de las bases de datos hidrológicos del organismo por medio de un conjunto de visualizadores gráficos, que permiten su consulta histórica y su descarga totalmente gratuita.

Asimismo, y dentro del proceso de evolución hacia la administración electrónica, la CHS está ampliando la zona de descargas de impresos y solicitudes con el fin de facilitar a los ciudadanos el proceso de inicio de expedientes administrativos.

La Web también permite seguir "con todo detalle", el proceso de elaboración del nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura, permitiendo el acceso a todos los documentos de consulta pública, así como las aportaciones realizadas por las partes interesadas o las actas de las reuniones celebradas en el proceso de participación pública activa.

Como en la versión anterior, la nueva página "cumple los estándares internacionales de accesibilidad y puede ser utilizada sin problemas por personas con discapacidades visuales o motoras de varios tipos".

Además, la web está disponible en tres versiones: español y valenciano en relación al ámbito geográfico de la cuenca, e inglés para facilitar el acceso a usuarios de habla no hispana, así como para dar soporte a las relaciones internacionales que mantiene la Confederación".

Con el fin de garantizar el mantenimiento y la evolución de la Web para los próximos dos años, la CHS anunció que ha contratado el soporte y actualización de la Web por un importe de 178.701 euros a la empresa Everis Spain, S.L.

En este periodo de tiempo se ha previsto seguir incluyendo nuevas funcionalidades y contenidos en la Web que permitirán ampliar la oferta de información que los ciudadanos podrán consultar relativa a la cuenca del Segura, al tiempo que se facilitarán los procesos de comunicación con la CHS, que tendrán como hitos destacados la puesta en marcha del registro telemático y la publicación de la información relativa al nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura.