Expertos analizarán a partir de mañana en la UCAM las aplicaciones y servicios audiovisuales de la TDT

Actualizado 19/05/2008 12:43:20 CET

MURCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ofrecerá unas jornadas a partir de mañana dentro del IV Foro UCAM Internacional de TDT en las que se analizarán las aplicaciones y servicios audiovisuales que la televisión digital es capaz de ofrecer a los telespectadores y tendrá como objetivo situar a Murcia como una Región pionera en esta materia, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Estas jornadas, que tendrán lugar en el marco del VIII Foro de la Sociedad de la Información (Sicarm 2008), se desarrollarán en el Templo de San Pedro de los Jerónimos, y en el Salón de Actos del Edificio Anexo al Ayuntamiento de Murcia, y se centrarán este año en los casos de éxito de la implantación tecnológica y el desarrollo de los servicios interactivos, una vez que se afianzó la tecnología digital terrestre.

Además, este foro que organizarán la Consejería de Economía, Empresa e Innovación de la Comunidad Autónoma de Murcia y la Fundación Integra, tratará igualmente temas como la Alta Definición y la Recepción en Movilidad a través de esta tecnología, así como asuntos como 'La Televisión Digital Terrestre en España: Presente y Futuro'.

Igualmente, tratará 'La experiencia de Alcázar de San Juan'; 'Los casos de éxito de interactividad en TDT' y 'La televisión digital ubicua y multiplataforma: desde la HD a la televisión en movilidad'. Otros temas que se analizarán serán 'La Implantación de la TDT en la Región de Murcia: proyectos de investigación', y 'Las políticas de TDT en el entorno europeo. Los casos de Francia, Reino Unido, Alemania e Italia'.

Asimismo, abordará 'El papel de Impulsa TDT en España: Proyecto Piloto Soria', y en las mesas redondas se debatirán las experiencias de la TDT pública local en España, así como las soluciones para la viabilidad de la TDT pública local. Como colofón a las jornadas, se celebrará la II Edición de los Premios a la Innovación Regional en Televisión Interactiva.

Entre los conferenciantes se encontrarán personalidades nacionales e internacionales, como el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la SETSI, Bernardo Lorenzo, responsable de Comunicación de DigiTAG, Nathalie Mouyal, y el director del Proyecto DVB-T de la Fundación Ugo Bordón, Sebastiano Triglia.

También participará el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez, y el director tecnológico de Mediaset, Manlio Cruciatti. Otros especialistas importantes serán el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, José Manuel Menéndez; la profesora del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Isabel Fernández, el presidente de Impulsa TDT, Eladio Gutiérrez, y el director de la Oficina de Transición a la TDT de la SETSI, José Antonio Quintela.

PLAN TÉCNICO NACIONAL DE LA TDT.

La UCAM recordó que el Gobierno central aprobó el nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre el pasado 29 de julio de 2006, en el cual lo se establece el apagón analógico para el 3 de abril de 2010, y anunció el incremento del número de emisoras de TDT durante la transición hasta el apagón analógico.

Con la TDT el espectador podrá ver más de 30 canales y acceder a un mínimo de cuatro canales locales que se emitan en su ámbito, y la sustitución de la televisión analógica por la TDT creó "gran expectación entre la población del país", ya que supondrá "toda una segunda revolución televisiva, después de la que generó la llegada del color, que dará paso a una nueva era de las comunicaciones".

Y es que la demanda de televisores cambió, "ahora los televisores y sintonizadores serán los productos más vendidos, en detrimento de las antenas parabólicas", y a partir del apagón analógico "será indispensable disponer de un televisor con un sintonizador digital, o bien utilizar un sintonizador TDT externo que procese la señal digital y la envíe al televisor", determinó la UCAM.

APAGÓN ANALÓGICO.

Según 'Impulsa TDT', cerca del 50 por ciento de los españoles todavía no saben qué es el apagón analógico, un término con el que se conoce el cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión y radio de los países de la Unión Europea, que debe realizarse, como muy tarde, en el año 2012.

Los españoles piensan que la TDT "es una opción y no una obligación", pero en vez de aplazarse, "el apagón analógico se ha adelantado en diversas Comunidades Autónomas a junio de 2009, por lo que queda poco más de un año", lo que quiere decir que "el que no esté adaptado se quedará sin ver la televisión", advirtió la universidad.

Ahora, la televisión analógica y digital conviven, pero a partir del próximo año "comenzará el cese de emisiones analógicas en algunos municipios", un proceso de transición que establece que el 30 de junio de 2009, un 11,6 por ciento de la población sufrirá un apagón analógico y el 31 de diciembre de 2009 el fin de emisiones analógicas repercutirá a un 19,8 por ciento de la población del país.

El director de la Oficina de Transición a la TDT de la SETSI, José Antonio Quintela, quien estará presente en el Foro, abordará el Proyecto Piloto que se llevará a cabo en Soria dentro del Plan de Transición de la TDT en España, para adelantar el apagón analógico al día 31 de diciembre de 2008, que afectaría a unos 50.000 habitantes de 69 poblaciones.

CONSECUENCIAS.

La TDT, con el aumento de canales y la igualdad de condiciones técnicas y de difusión, "tendrá consecuencias publicitarias y cambiará radicalmente el actual modelo de negocio de la televisión analógica, trayendo consigo a un gran número de nuevos anunciantes, más pequeños y especializados", auguró la UCAM.

"Una cuestión a resolver próximamente será la regulación de los contenidos en pago por visión a través de la TDT, una situación frente a la que 'Telecinco' y 'Cuatro' presionan en contra de los contenidos en pago por visión, mientras que 'Antena 3' y 'la Sexta' fuerzan para que el Gobierno sí lo autorice", determinó.

Asimismo, el Foro contará con la presencia de Sánchez Bódalo, y narrará la experiencia del primer simulacro de apagón analógico que hubo en España en diciembre de 2004 en Alcazar de San Juan, donde es alcalde.

Este lugar fue el elegida para poner en marcha el proyecto 'Isla digital', enmarcado dentro del programa 'Ciudades Digitales' del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y la experiencia consistió en instalar en los hogares un decodificador de TDT y una serie de servicios digitales, como publicidad interactiva, 't-comercio' y 't-administración'.

El objetivo fue reproducir a pequeña escala la situación que se producirá en España cuando llegue el apagón analógico, y el proyecto constituyó la primera iniciativa de estas características en España y uno de los primeros en Europa.