Actualizado 17/11/2008 12:26

Innova.- La FFIS recibe 1,6 millones de euros para una web que acercará contenidos en ciencias de la salud a ciudadanos

MURCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) recibirá 1,6 millones de euros del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la creación de un portal web que acercará contenidos digitales en ciencias de la salud a los ciudadanos y que permitirá el flujo de información entre la sociedad y los profesionales sanitarios.

En concreto, la Comisión de Evaluación de la convocatoria de ayudas Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del año 2008, propuso la concesión de esta ayuda a la FFIS dentro del Subprograma Avanza Contenidos para elaborar este proyecto titulado 'Plataforma Digital Semántica que acerca Contenidos Sanitarios de diversas áreas a la Sociedad (CreaSalud.es)'.

El principal objetivo de 'CreaSalud.es', será potenciar a la Fundación como centro de referencia en la creación de contenidos digitales en ciencias de la salud, mediante el diseño e implantación de una plataforma digital basada en el conocimiento adquirido por diversos grupos de expertos, según fuentes de la FFIS consultadas por Europa Press.

La Fundación solicitó esta ayuda en consorcio con la Universidad de Girona, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Murcia, mientras que el investigador principal es el director de la Fundación, Juan Pedro Serna Mármol.

La idea es "compartir el conocimiento y gestionarlo de forma eficiente entre dos grupos de usuarios muy diferenciados, pero que necesitan la misma información, aunque adecuada a sus capacidades y necesidades", explicó la FFIS.

Para lograr este objetivo, la Fundación realizará un proceso de digitalización de contenidos de diferentes materias del medio sanitario, adaptándolos a las exigencias del soporte tecnológico más adecuado, y a los convenientes criterios didácticos y divulgativos. Las líneas de trabajo definidas para el proyecto serán la salud medioambiental pediátrica y la seguridad de los pacientes.

La plataforma digital dará lugar a un portal web con tecnologías "innovadoras y potentes" dentro del mundo de la Sociedad de la Información, que llegará a ser "no sólo un portal de referencia dentro del sector sanitario, sino en una herramienta útil, que acerque el mundo de las nuevas tecnologías a la sociedad, y que permita continuar la formación de los profesionales sanitarios y de los ciudadanos, de una forma cómoda y sencilla, a través de metodologías de aprendizaje en línea".

Las principales actuaciones que se realizarán en el proyecto, de tres años de duración, serán la creación de aplicaciones y contenidos digitales para que los ciudadanos puedan consultar información de diferentes áreas sanitarias desde Internet a través de un portal Web, que soportará metodologías de aprendizaje en línea.

Para ello, el consorcio proporcionará los medios para que todos los contenidos de la plataforma digital estén actualizados, y puedan ser accedidos gracias a la sindicación de contenidos, que impulsa y facilita la agregación de contenidos y conocimientos entre los usuarios.

Asimismo, contemplará la creación de contenidos y servicios digitales, en diferentes áreas sanitarias, dentro del Plan Avanza, ayudándose de tecnologías innovadoras dentro del mundo de la ingeniería del conocimiento, que acerquen el nuevo mundo de la Sociedad de la Información, a todos los ciudadanos, facilitando la tradicional forma de hacer consultas en la web.

En cuanto a los objetos de aprendizaje, el proyecto abordará la organización de la información en módulos reutilizables que tengan un valor pedagógico propio, y que puedan combinarse con otros para construir una unidad formativa completa.

Igualmente, comprenderá el desarrollo de redes sociales en las áreas de conocimiento sanitario que permitan tres tipos de interacciones: entre ciudadanos, entre profesionales sanitarios y entre éstos y los ciudadanos, que permitan facilitar la comunicación sanitario-paciente. La web semántica permitirá analizar el comportamiento social de los miembros de estas redes.

De la misma forma, este portal web se caracterizará por la adaptación y personalización de los contenidos para cada uno de los tipos de usuario del portal, haciendo especial hincapié entre la diferencia entre ciudadanos, pacientes y profesionales sanitarios.

Para asegurar la calidad y fiabilidad de los contenidos sanitarios del portal, la Fundación dijo que "se ha marcado como objetivo obtener dos de las acreditaciones más importantes, como HON y Web Médica Acreditada, que establecen guías y criterios para evaluar sitios web en Salud y Medicina".

Por último, para asegurar que el acceso al portal web del proyecto sea universal, independientemente del hardware, del software y de las capacidades de los usuarios, la FFIS aseguró que el proyecto obtendrá la acreditación de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) de accesibilidad para contenidos en la Web.