La novedad tecnológica de empresas innovadoras sólo es determinante a corto plazo, según un estudio

Actualizado 20/04/2009 13:12:13 CET

MURCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del departamento de Marketing de la Universidad de Murcia (UMU) han determinado que la adecuación de los recursos técnicos y de marketing es esencial para el resultado a corto y a largo plazo de las empresas innovadoras españolas, mientras que la novedad tecnológica sólo es determinante en el corto plazo --una vez que el producto ha sido lanzado al mercado--.

Los investigadores murcianos Francisco José Molina y José Luis Munuera hicieron públicos estas conclusiones en el artículo 'Efectos de la novedad y de la calidad del producto en el resultado a corto y a largo plazo en las empresas innovadoras españolas', según fuentes consultadas por Europa Press del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU, dependiente del Vicerrectorado de Investigación.

En concreto, este trabajo publicado en la revista 'Universia Business Review', defiende "la importancia de estudiar la calidad y la novedad de los nuevos productos lanzados al mercado y su desigual influencia temporal en el resultado de la empresa".

Para ello, se basó en una muestra de 118 empresas que lanzaron al mercado otros tantos productos nuevos, para concluir que la novedad de los atributos, además, es determinante en el corto plazo mientras que la dificultad de adopción frena las ventas en el largo plazo.

Igualmente, el estudio determinó que el rendimiento es la única variable de la calidad objetiva que mantiene su importancia a lo largo del tiempo, y otras dimensiones de la calidad, como la adaptación o la fiabilidad, sólo resultan fundamentales en el corto plazo.

El propósito de este trabajo fue presentar los resultados de un estudio realizado entre un amplio grupo de empresas innovadoras españolas y analizar los efectos que han tenido dos tipos de decisiones.

En concreto, la primera decisión se refiere al grado de novedad del producto, lanzado al mercado en tanto en cuanto afectan a los recursos con que cuenta la empresa para abordar su diseño, producción y comercialización, así como al efecto que este grado de novedad del producto tiene entre los compradores.

La segunda decisión se vincula con el concepto de calidad del nuevo producto desarrollado y comercializado por la empresa. En este segundo ámbito, entran a jugar un papel relevante aspectos como el rendimiento, los componentes, la fiabilidad o la durabilidad del nuevo producto.

El objetivo fue medir el efecto de estas decisiones en los diversos componentes que constituyen el resultado empresarial. Otra de las aportaciones de este trabajo es que no se limita a estudiar los resultados del nuevo producto de manera global, sino que se detiene en analizar el impacto temporal sobre el resultado.

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