Actualizado 04/10/2008 13:54

Innova.- Obra Social la Caixa inicia sus cursos de informática para mayores en sus cuatro centros de la Región

MURCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Obra Social la Caixa iniciará el próximo 13 de octubre los cursos de informática gratuitos para mayores en el CentroCaixa Murcia y en los tres centros de día de personas mayores que disponen de una ciberaula en Murcia, Cieza y Ceutí, según informaron fuentes de esta fundación en un comunicado.

Estos talleres de informática de la Obra Social la Caixa, que suman, hasta el momento, 5.300 asistentes en los 320 cursos que se desarrollaron en sus ediciones anteriores en la Región de Murcia, tienen por objetivo aproximar a las personas mayores al mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Y es que las nuevas tecnologías "son aptas para todas las edades y nunca es tarde para empezar", y en los cursos de Obra Social la Caixa, las personas mayores "pueden aprender a escribir textos en el ordenador, a navegar por Internet y utilizar el correo electrónico a partir de una metodología sencilla y adaptada que combina las clases teóricas con la posibilidad de acceder libremente en el aula para practicar individualmente".

Para ello, estos cursos de informática se desarrollarán en los Centros de Día de Personas Mayores que la Obra Social la Caixa tiene en convenio con diferentes entidades de la Región de Murcia, cada una de las cuales cuenta con una media de ocho a 12 ordenadores con conexión a Internet, impresora y cañón digital, entre otros periféricos.

En esta nueva edición de las aulas de informática se ofrecerá un taller en el que se mostrará cómo iniciarse en el mundo de la informática, desde aprender a utilizar el ratón hasta crear una tabla con el procesador de textos, así como un taller de edición, que ensañará a utilizar un procesador de textos.

Asimismo, incluirá un taller de Internet con el objetivo de guiar a las personas mayores para empezar a introducirse en los diferentes recursos que ofrece la red como, por ejemplo, el correo electrónico, los chat, la compra online y la búsqueda de información.

Igualmente, habrá un taller de fotografía digital que iniciará a los ancianos en el uso de las cámaras digitales y en el tratamiento y el retoque de fotografías, mientras que un taller de edición de vídeo digital intentará que las personas mayores aprendan a hacer montajes de video a partir de fotografías.

Además, habrá un taller de herramientas de presentación para enseñar a realizar presentaciones virtuales de las diferentes actividades o proyectos de la vida cotidiana, y un taller de recursos de gestión para proporcionar el conocimiento necesario para la confección y utilización de hojas de cálculo y bases de datos.

En la actualidad Obra Social la Caixa desarrolla su programa en cerca de 600 centros de mayores en toda España, propios y en convenio con otras instituciones. En ellos hay instaladas 481 ciberaulas donde se realizan los cursos de informática.

El objetivo de esta actividad es múltiple, ya que la informática "es un instrumento de información, de comunicación y de estímulo mental, ayuda a mantener la autonomía, a establecer relaciones con otras personas y acercarse a las generaciones más jóvenes", indicó la fundación.

Las aulas de informática están abiertas gratuitamente a los usuarios de los centros de mayores, aunque también pueden participar en ellas todas aquellas personas mayores interesadas en iniciarse en el conocimiento de las nuevas tecnologías. Desde el comienzo del programa, en 1998, han participado en las ciberaulas de informática más de 300.000 mayores en toda España.