Actualizado 26/03/2009 17:56

Innova.- La UMU dispone de un servicio para rehabilitar equipos informáticos y cederlos a ONG y centros educativos

La Comunidad prevé entregar hasta 4.000 equipos obsoletos entre 2008 y 2009, y se encarga de gestionar los residuos

MURCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ATICA) de la Universidad de Murcia (UMU), presta un servicio llamado 'Reciclática', que se encarga de reciclar y reutilizar ordenadores e impresoras obsoletos y distribuirlos entre entidades sin ánimo de lucro, como ONG y centros educativos, que pueden hacer sus pedidos a la entidad docente como si se tratara de una tienda de informática.

Se trata de un servicio "poco conocido pero abierto a cualquier organización de este tipo", ya que, de hecho, "cuenta con equipos en depósito que pueden ser solicitados", según el director de ATICA, Tomás Jiménez, quien hoy guió al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, en una visita en la que conoció las instalaciones en las que se desarrolla el proyecto.

Así, las entidades que lo deseen, pueden hacer sus peticiones vía web, en 'http://www.um.es/atica/reciclatica', donde pueden encontrar el catálogo de equipos disponibles y escogerlos según sus necesidades, para lo que se les entrega una 'password' y una clave con la que pueden hacer un pedido, y la universidad les avisa cuando se encuentra disponible.

Entre los beneficios de este servicio no sólo se encuentra el ahorro en los costes de adquisición de material informático para ONG, colegios y asociaciones, sino que también se utilizan los equipos para dar una formación aplicada dentro y fuera de la universidad, así como obtener "grandes beneficios medioambientales", ya que "los equipos que no sirven se envían al Centro de Gestión de Residuos de Balsicas, en Torre Pacheco".

Este servicio surgió en 2001 para reaprovechar el material informático obsoleto y gestionar la cesión del mismo. En 2008, la UMU firmó un convenio con el Gobierno regional, a través de la Consejería de Agricultura y Agua, que supuso un "salto cualitativo y cuantitativo", según informó en rueda de prensa el vicerrector de Economía e Infraestructuras, Antonio Calvo.

En concreto, esta iniciativa, subvencionada por la Dirección General de Planificación, Control y Calidad Ambiental, así como por la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Informática y la Dirección General de Patrimonio y la UMU, consiste en el reciclaje de equipos informáticos de la Administración regional y de sus organismos autónomos.

Así, la Consejería de Economía y Hacienda cederá a ATICA los equipos informáticos que hayan causado baja en su inventario de bienes por obsoletos o incompatibilidad y, posteriormente, una vez preparados para su reutilización por los técnicos de la UMU, serán entregados a las entidades sin ánimo de lucro.

En virtud de este convenio, la UMU espera recibir hasta 4.000 equipos informáticos de la Comunidad Autónoma en el periodo 2008-2009, compuestos por pantalla, teclado, torre o Unidad central de Procesamiento (CPU) y cien impresoras, que se sumarán a las que ya gestiona ATICA, procedentes de la propia institución docente.

No obstante, desde su puesta en marcha en 2004, el servicio ha permitido la reutilización de 1.609 PC y 1.702 monitores, que han sido entregados a donatarios como ONG, colegios públicos, Institutos de Educación Secundaria, fundaciones de ayuda a discapacitados, asociaciones de padres de alumnos, asociaciones juveniles, culturales y de vecinos.

Además, también ha hecho donaciones internacionales de cinco ordenadores a la India, a través de la Fundación Manuel Morata, 30 a Paraguay por medio de la Asociación UNESCO Murcia; 25 a la ONG En Ruta Solidaria que fueron destinados a Mauritania; cinco que gestionó la Agermanament sense fronteres, para enviarlos a Camerún, y otros 30 que llegaron a Marruecos a través de la Asociación Bayt Attelf.

Sin embargo, el convenio con la Comunidad, según calvo, supondrá "una ampliación de materiales a reciclar, de los donatarios, la simplificación del proceso administrativo para dar de baja los equipos, así como el aumento de los fondos para ampliar el personal técnico, fomentar la interoperatividad de datos entre la Comunidad Autónoma y la UMU, y la mejora del proceso de reciclado de desechos".

En este sentido, Valcárcel consideró el proyecto "interesantísimo", lo que justificó porque "no sólo se trata del reciclado de los aparatos, sino que también se trata de la formación de los alumnos que se están aprendiendo la aplicación de conceptos, no sólo la teoría", y destacó su "labor social, al beneficiar a entidades sin ánimo de lucro", algo que dijo "gustarle mucho".