Universidades, Empresa e Investigación formará a técnicos en energías renovables y ahorro energético

Actualizado 24/02/2009 14:36:16 CET

MURCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, destinará cerca de 200.000 euros a formar a técnicos en energías renovables y ahorro energético mediante cursos de capacitación especializada, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La Consejería, impartirá estos cursos en colaboración con la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR), la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM) y la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia (FUERM).

El director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, indicó que "hemos acordado suscribir con ATECYR, FREMM y FUERM cuatro convenios, por valor de 192.852 euros, para impulsar la formación de técnicos y directivos en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética, demostrando el compromiso de la Consejería con el desarrollo de este campo que tiene grandes beneficios medioambientales y económicos, y que es generador de empleos cualificados".

En concreto, la Consejería, a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), tiene previsto suscribir dos convenios con ATECYR, enmarcados en el Plan de Acción 2008-2012, (PAE4+) de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, indicó Puche.

El primero de los convenios tendrá como propósito llevar a cabo un plan de formación en la nueva normativa energética en edificación en la Región de Murcia, y cuyo objetivo concreto será formar especialistas de las distintas áreas.

Este proyecto, para el que Argem pagará a ATECYR 52.200 euros, implicará cursos de formación de los agentes de las instalaciones térmicas de los edificios con acciones de difusión e información dirigidas a los ciudadanos sobre certificación energética, de edificios, RITE y Código Técnico de la Edificación.

El segundo convenio tendrá como objetivo formar a 125 especialistas en Certificación Energética de Edificios, para lo cual la Consejería aportará 99.702 euros.

Dentro del mismo Plan de Acción 2008-2012, también se enmarca el convenio con la FREMM, cuyo fin será establecer una colaboración para llevar a cabo diferentes actividades en el ámbito de la difusión del ahorro y la eficiencia energética, de manera que se impartirá un curso de diseño de instalaciones solares térmicas, según las exigencias del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificación y del Código Técnico de la Edificación.

Además, la Consejería y FREMM desarrollarán otro curso sobre refrigeración solar para difundir las tecnologías de máquinas de absorción/adsorción, y unas jornadas técnicas sobre eficiencia energética en iluminación, exigencias de la HE3 y tecnologías disponibles y eficiencia energética en calderas, cuyo presupuesto será de 14.950 euros.

El siguiente convenio propuesto se realizará con la FUERM para la organización y realización de un curso de Dirección de Empresas del Sector de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética. La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación aportará, a través de Argem, 26.000 euros en concepto de ayuda pública que se destinará a reducir el importe a pagar por los alumnos en forma de becas. Por tanto, se concederán 18 becas con un importe de 1.400 euros cada una de ellas que se adjudicarán siguiendo el orden de formalización de la matrícula.