La web de la Comunidad y el teléfono '012' permitirán presentar quejas o sugerencias al Defensor del Pueblo

Actualizado 18/08/2009 16:13:51 CET

MURCIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La web de la Comunidad Autónoma 'http://carm.es' y el Teléfono Único de Información Ciudadana '012' ofrecen a los ciudadanos que así lo soliciten información sobre la institución del Defensor del Pueblo y sobre las vías de acceso para presentar quejas, sugerencias, solicitudes o escritos, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, estos nuevos servicios se suman a los que venía ofreciendo la Comunidad Autónoma a través de sus registros y de la red de ventanillas únicas, gracias a la aplicación del convenio firmado el pasado mes de abril para facilitar el acceso de los ciudadanos a la nueva institución, que incluye el compromiso de promoción de la figura del Defensor del Pueblo.

El Catálogo de Procedimientos y Servicios de la Administración Regional incorporó una ficha informativa sobre el Defensor del Pueblo para que cualquier ciudadano que lo solicite pueda recibir la información a través del '012' y de la página web, además de en las oficinas presenciales de atención.

En este sentido, la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, explicó que "habilitar nuevos cauces de acceso rápido y ágil al Defensor del Pueblo para los murcianos es un forma de potenciar y proteger sus derechos como ciudadanos y como administrados".

Desde el pasado 23 de abril, fecha de la firma del convenio entre Reverte y el Defensor del Pueblo, José Pablo Ruiz Abellán, se presentaron más de una treintena de quejas y comunicados en los registros y ventanillas únicas de la Comunidad, lo que confirma el conocimiento que los murcianos tienen de esta forma de acceso inmediato a esta institución.

Las comunicaciones se presentaron a través de las ventanillas únicas de Lorca, Cartagena, Archena, Murcia y San Javier, en los registros de las distintas consejerías y en los registros municipales de los ayuntamientos de Fortuna, Alhama de Murcia, Librilla, Mazarrón, La Unión, Moratalla, San Pedro del Pinatar, Águilas, Puerto Lumbreras, Cehegín y Abarán.

El convenio establece que la documentación dirigida al Defensor del Pueblo queda registrada y se remite a la nueva institución, para que sea ésta la que inicie los trámites oportunos. Además, la fecha de presentación es considerada válida a los efectos de cumplimiento de plazos.

Así, desde la Administración regional se puede informar de los procedimientos que sigue el Defensor del Pueblo y del alcance y efectos de sus decisiones. Para ello, el Defensor del Pueblo facilita el material divulgativo sobre su naturaleza y fines para que pueda ser distribuido a través de los puntos de atención al ciudadano de la Comunidad Autónoma.