El 10,51% de las altas registradas en marzo en el Régimen de Autónomos en la Región han sido de inmigrantes

autonomos, trabajo, extranjero, restaurante chino
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 abril 2014 14:29

Aún así, desde primeros de año se registra un descenso neto de 130 extranjeros autónomos afiliados a la Seguridad Social

MURCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social ha registrado en la Región de Murcia 103 altas netas de inmigrantes, lo que supone que el 10,51 por ciento de las altas registradas son de inmigrantes, según UPTA, que destaca que la Semana Santa y el buen tiempo "han animado a los extranjeros residentes en la Región a emprender un negocio".

Aún así, UPTA señala que el balance desde el 1 de enero "es negativo y se contabilizan 130 bajas netas de inmigrantes en el RETA". Esta tendencia para UPTA Murcia, "demuestra que este colectivo sigue manteniendo un alto nivel de emprendimiento y resistencia a la crisis a pesar de todas las condiciones en contra, entre ellas las de las dificultades para acceder al permiso de trabajo por cuenta propia".

Por sectores, la actividad elegida preferentemente por los extranjeros en el territorio que han puesto en marcha negocios es el comercio, un 41,24 por ciento, seguida por la hostelería con un 19,21 por ciento y en tercer lugar la construcción, que cuenta con el 7,89 por ciento de los activos, según informaron fuentes de UPTA en un comunicado.

Para Mamen Martínez, secretaria general de UPTA Murcia, "esta evolución positiva confirma la tendencia que se viene observando en los últimos meses, que el trabajo autónomo es una buena salida para el colectivo inmigrante, a pesar del poco reconocimiento que la sociedad en general, y la Administración Pública en particular, les da".

Por ello, UPTA Murcia pide al Gobierno regional que con urgencia "intensifique una actitud positiva de las administraciones públicas para fomentar y facilitar el emprendimiento entre la población inmigrante", subraya Mamen Martínez. Cada vez se ponen más trabas para la concesión de los permisos de trabajo por cuenta propia, especialmente para las personas que lo solicitan a través de la demostración del arraigo social. "Con ello se está perdiendo posibilidad de aumentar la actividad económica y sólo se fomenta el crecimiento de la economía sumergida", explica Martínez.