Unos 17.000 niños mueren al año en el mundo por causas evitables según Unicef

Meca Soto en la lectura pública de la CDN
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 21:52

MURCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de la junta directiva de Unicef de la Región de Murcia, Consuelo Salinas, ha señalado durante la Convención de Derechos del Niño, cuyo 25 aniversario se celebra este jueves, que es el tratado más ratificado de la historia aunque todavía hoy mueren 17.000 niños en el mundo por causas que se pueden evitar. Salinas ha dicho además que esta celebración es también un "llamamiento a seguir luchando para que estos derechos se sigan cumpliendo en todos los países del mundo".

Unicef ha organizado, en la mañana de este jueves, una lectura pública de la Convención de los Derechos del Niño en la plaza del Cardenal Belluga, en Murcia, con motivo del 25 aniversario de la firma de este tratado.

Al encuentro han acudido el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez y la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, entre otras personalidades, para participar en la lectura de los artículos de esta convención.

Varios colegios de la ciudad han estado también presentes y algunos de los alumnos han participado también en la lectura de la convención. Este acto ha comenzado a las 11.30 horas con la actuación musical de la 'Pandilla de Drilo' de animación dedicada a los niños.

Al respecto, el vicepresidente del comité autonómico de UNICEF, Andrés Meca, ha dado la bienvenida a todos los presentes al acto y ha insistido en la necesidad de seguir reivindicando los derechos de la infancia a todos los niveles; además de dar paso a cada uno de los oradores para la lectura de la Convención.

Este tratado es el primer instrumentos internacional que recoge los derechos de la infancia y que reconoce a los niños como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos.

Por su parte, la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, ha indicado que, si bien la Región de Murcia no es de las últimas en cuanto a pobreza infantil, este sí es un tema que preocupa al gobierno regional y que, precisamente por este motivo, se van a dedicar más de dos millones de euros exclusivamente para combatir la pobreza infantil en el próximo ejercicio.

Este presupuesto, ha dicho también, es totalmente independiente a las acciones que la consejería lleva en paralelo con los ayuntamientos con respecto a ayudas a familias y, junto con la Consejería de Educación, en becas, acceso a la educación y libros de texto.

Unicef ha querido recordar a través de este acto que "los derechos del niño no se hacen realidad a través de declaraciones, sino con la acción que estas palabras pueden inspirar, a través del compromiso político sostenido y con inversiones estratégicas. Sin acción, las mejores pretensiones de la Convención de los Derechos del Niño siguen siendo sólo palabras en un papel".

Leer más acerca de: