El 57% de los murcianos se levanta cansado cuando se alargan los días

 

El 57% de los murcianos se levanta cansado cuando se alargan los días

El insomnio puede causar problemas de estómago
ISTOCK
Publicado 03/04/2017 11:03:36CET

MURCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 57 por ciento de los murcianos se levanta cansado a medida que se alargan los días, de hecho, más de un tercio afirma notar cansancio el cambio de estación. Así lo refleja una encuesta realizada por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de Alimentación (SEDCA) en la que se han analizado los efectos de la llegada de la primavera en la población.

Es la llamada astenia primaveral y para combatirla, la SEDCA aconseja seguir una alimentación rica y variada, con frutas y verduras de temporada, y practicar ejercicio de forma regular. También puede ser útil la toma de preparados farmacéuticos de jalea real.

El aumento de horas de luz además de provocar que los murcianos se levanten más cansados, produce problemas para conciliar el sueño al 45 por ciento, según la encuesta de la SEDCA.

"Esto es debido a que los ritmos circadianos se ven alterados como consecuencia del mayor número de horas solares y del cambio de hora", asegura el doctor Juan Carlos Ocaña, profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá y miembro del Grupo de Trabajo de Fitoterapia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Así como en invierno el organismo empieza a desconectar sobre las ocho de la tarde que es cuando anochece, con la primavera este tiempo se alarga, lo que resta horas de sueño.

La astenia primaveral se define como "un trastorno adaptativo que se caracteriza sobre todo por un cansancio físico y psíquico y que suele durar entorno a dos o tres semanas", explica el doctor Ocaña. Sin embargo, añade, "puede afectar a la vida cotidiana y si no se mejora puede derivar en otros problemas como trastornos de ansiedad y del sueño, irritabilidad o incluso accidentes debidos a la falta de atención y concentración que provoca".

Para mejorar estos síntomas, se recomienda seguir una dieta rica y variada, así como "cuidar las horas de sueño, mantener una constancia en la práctica de ejercicio físico de 30 minutos diarios, disfrutar del buen tiempo y tomar el sol", destaca el doctor Ocaña.

También puede ser útil tomar preparados farmacéuticos de jalea real, una sustancia que producen las abejas que contiene "vitaminas A, B, C y E, minerales y oligoelementos (fósforo, selenio, hierro, cobre, calcio y potasio), aminoácidos (lisina, leucina, metionina, fenilalamina, treonina, triptófano y valina) y un ácido graso no saturado, el 10-hidroxidecenoico (HDC)", explica María Meseguer, dietista colaboradora de la SEDCA en Murcia.

Se trata del alimento que las abejas obreras ofrecen a las larvas para que se conviertan en reinas. Gracias a su alto contenido en nutrientes "resulta un reconstituyente único que ayuda a mitigar los síntomas asociados a la astenia primaveral como la falta de energía y el cansancio", comenta Meseguer. Además, añade, "resulta muy útil para compensar la falta de apetito que suele venir asociada al cambio de estación".

Lo recomendable es, "que sea adquirida en la farmacia, donde se venden como ampollas, para asegurar los correctos procesos de conservación y elaboración y que las dosis que nos presentan sean adecuadas para que resulte efectiva", explica Patino.

EL 30% DE LOS MURCIANOS NOTA FALTA DE APETITO

La llegada de la primavera conlleva también cambios en los hábitos alimenticios. Según la encuesta de la SEDCA, el 30% de los murcianos nota falta de apetito. "Reducir el consumo de ciertos nutrientes es un error ya que podemos contribuir a empeorar los síntomas propios de la astenia como son el cansancio y la fatiga", afirma Andrea Calderón, nutricionista de la SEDCA.

Además, el 44 por ciento de los murcianos afirma cambiar el tipo de alimentación al pasar del invierno a la primavera. "Con la primavera cambian los horarios de las comidas y, al subir las temperaturas también varían los tipos de alimentos y maneras de cocinarlos", comenta Calderón. Según esta experta, "se consumen más verduras y frutas, más agua y otras bebidas".

La clave, añade, está "en seguir un patrón de dieta mediterránea que incluya las cinco comidas necesarias sin saltarse ninguna y que estén basadas en platos más ligeros".

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