El 60% de los murcianos desempleados que participaron en cursos de formación en 2010 encontró trabajo

Constantino Sotoca (izq) y Ginés Martinez detallan los datos del estudio
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 15:00:54 CET

El 80% de ellos trabajó en algo relacionado con lo que se había formado

MURCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 60 por ciento de los murcianos desempleados que participaron en cursos de formación en 2010 encontró trabajo, es decir 8.400 personas. De ellas, el 80 por ciento trabajó en algo relacionado con lo que se había formado.

Éstos y otros datos han sido presentados este martes por el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, respecto al informe sobre inserción laboral de alumnos que participaron en acciones formativas para desempleados durante el año 2010. Todos ellos sumaron un total de 14.396 desempleados, los cuales finalizaron un curso de formación del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) durante el citado año.

Por género, el porcentaje de inserción en hombres ha sido del 62,7 por ciento y las mujeres del 53,6 por ciento. Respecto a los grupos de edad, los alumnos menores de 30 años, y los de entre 30 y 45 años son los que obtuvieron las tasas de inserción más altas. En concreto, un 62,6 por ciento de los alumnos menores de 30 años se insertó en el mercado de trabajo, y en el caso de los alumnos de entre 30 y 45 años el porcentaje alcanzó el 61,8 por ciento.

Los cursos o acciones formativas en los que los alumnos han logrado una mayor inserción laboral son aquellos relacionados con la Familia Marítimo Pesquera, Actividades Físicas y Deportivas, Fabricación Mecánica y Transporte y Mantenimiento de vehículos. Sotoca afirma que en todas ellas "la inserción supera el 70 por ciento". No obstante, subraya que 22 de las 24 familias profesionales analizadas presentan niveles de inserción por encima del 50 por ciento.

PERFIL DEL ALUMNO

El consejero ha hecho también una descricpción de los alumnos que participan en las distintas acciones formativas a lo largo del año, cuyo perfil se encuadra mayoritariamente en hombres de entre 30 y 45 años que demandan formación relacionada con la Informática y las Comunicaciones, la Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Transporte y Mantenimiento de vehículos; o relacionada con el ámbito sanitario.

Concretamente, el 54 por ciento de los alumnos fueron hombres y aproximadamente el 50 por ciento del total fueron personas de entre 30 y 45 años. En este sentido, Sotoca ha comentado que la situación es similar a la del año anterior, aunque difiere a la de años anteriores a la crisis económica, donde el perfil del alumno era, generalmente, el de un joven menor de 30 años.

Las familias profesionales que concentran una fuerte presencia de alumnos jóvenes son Actividades Físicas y Deportivas, Imagen Personal, Textil, o Imagen y Sonido.

Por su parte, las más demandadas por los mayores de 45 años están relacionadas con la familia Agraria, Sanidad, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, así como Informática y Comunicaciones.

Para Sotoca, todos estos datos ponen de manifiesto que "la formación es una de las mejores políticas de empleo, especialmente en momentos de crisis como el actual". En este sentido, asegura que seguirá siendo un objetivo prioritario para la Consejería de Educación, Formación y Empleo, a la que destinarán este año 23 millones de euros.

ENCUESTA DE DETECCIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS

Asimismo, el titular de Empleo anunció que la Consejería está llevando a cabo una Encuesta de Detección de Necesidades Formativas y Laborales', dirigida a empresarios de la Región, cuyo objetivo es "conocer de primera mano cuáles son las necesidades de formación y empleo que puede haber en las empresas de la Región, lo que nos permitirá mejorar, así, la planificación de la oferta formativa".

Sotoca explicó que, para ello, "se ha escogido una muestra de 1.000 empresas distribuidas por toda la Región y pertenecientes a distintos sectores de actividad económica". Los resultados de la encuesta estarán previsiblemente para el mes de octubre o noviembre.