El 64% de nuevas emprendedoras murcianas estaban desempleadas en el momento de iniciar la actividad, según un estudio

Presentación 'Estudios sobre la mujer empresaria'
EUROPA PRESS
Actualizado 15/07/2013 18:59:02 CET

Principales barreras son acceso a la financiación, cargas fiscales, falta de apoyo familiar y la competencia existente con anterioridad

MURCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales de Murcia (OMEP), Manuela Marín, ha relacionado este lunes la crisis con el aumento exponencial del número de emprendedoras, ya que casi el 64 por ciento de las nuevas emprendedoras murcianas estaban desempleadas en el momento de iniciar la actividad, según el estudio sobre 'La realidad empresarial de la Mujer en la Región de Murcia'.

El estudio se ha realizado a propuesta de OMEP Murcia, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Concretamente, destaca que el 63,9 por ciento de las nuevas emprendedora murcianas estaban desempleadas en el momento de iniciar su nueva andadura y que la edad media de las mujeres que inician su negocio en la Región es de 41,5 años, frente a la media que está en el 37 años.

Según este estudio, el 60 por ciento de las empresas tiene una media de seis años o menos de vida; el 78 por ciento es de nueva creación y el 12,9 son de origen familiar.

La independencia de la mujer también se refleja en el dato sobre los recursos utilizados para la puesta en marcha de su proyecto, que son propios en el 93,9 por ciento de los casos; así como su flexibilidad, ya que el 53,7 por ciento de las empresarias favorecen y aplican medidas de conciliación como la contratación a tiempo parcial y el trabajo fuera de las instalaciones de la empresa.

Esto se apoya, a juicio de las participantes en el estudio, en el hecho de que el 80 por ciento de las empresarias consideran positivo para la productividad de la empresa y para evitar el absentismo la adopción de medidas de conciliación. El 46,8 por ciento considera que la falta de medidas que favorezcan la conciliación perjudica el desarrollo de todo su potencial.

El factor educativo es importante, cerca del 60 por ciento posee estudios, de las que el 30,3 por ciento son de Formación Profesional (FP) y el 27,8 universitarios, ha explicado el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta. El resto han sido mujeres de edad madura "que se han atrevido a emprender", que tienen experiencia previa profesional de ocho años de media. Por lo tanto, "se trata de personas cualificadas, bien por la formación o por la experiencia".

Según se recoge en el estudio, el empresariado femenino consultado percibe como satisfactoria la situación de la mujer en este ámbito. Destaca que el 11,2 por ciento de las empresas dirigidas y que son propiedad de las mujeres realizan operaciones de internacionalización.

En cuanto al tamaño, el 63,2 por ciento son microempresas con menos de diez trabajadores; y el 66,8 por ciento dirigen en exclusiva su propia empresa, lo que las confiere un papel preponderante en el desarrollo de sus propias empresas.

Otro dato es que el 51,8 por ciento de los negocios pertenecientes a empresarias de la Región están compuestos sólo por mujeres. Además, el 72,4 por ciento considera la perseverancia y la motivación como clave para el éxito empresarial.

BARRERAS

Las empresarias murcianas señalan como barreras para iniciar la actividad el acceso a la financiación (50 por ciento), las cargas fiscales (47 por ciento), la falta de apoyo familiar (43,9 por ciento) y la competencia existente con anterioridad.

Aunque "en el pasado el principal problema era el escaso apoyo social", ha reconocido Marín, ahora lo es "la falta de financiación".

La Agencia de desarrollo local de Cartagena ha colaborado en este ha ofrecido su apoyo y ha llevado a cabo la encuesta entre 230 mujeres empresarias, por vía de muestra representativa.

El estudio ha contado con el apoyo de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través del Instituto de Fomento (Info) y se ha llevado a cabo con tres objetivos, "aumentar la visibilidad de las mujeres empresarias, fomentar el espíritu emprendedor y mejorar el acceso, la colaboración y el asociacionismo de las mujeres empresarias", ha destacado José Ballesta, quien ha resaltado que el 92 por ciento de las ayudas públicas que recibieron las empresarias de la Región de Murcia proceden de la Administración autonómica.

La iniciativa de realizar este estudio surgió a través de la Organización de Mujeres Empresarias de la Región de Murcia (OMEP), a la que apoyaron otras organizaciones como la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Cartagena, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Info.

Para la materialización del proyecto se ha contado con el apoyo de la Red PuntoPyme, que agrupa a las entidades colaboradoras del Info, al que se sumaron otras entidades como la Federación de Empresarios de Comercio de las Comarcas del Noroeste y Río Mula (Feconorm), la Asociación de Comerciantes e Industriales de Águilas (ACIA), la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Comarca del Guadalentín (AJE Guadalentín) y el Ilustre Colegio de Economistas de la Región de Murcia.

Como ha constatado el titular de Empresa, "este trabajo es el primer paso de nuevas propuestas que mejoren el conocimiento de este colectivo y sus posibilidades de éxito".

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