El 74% de las agresiones a facultativos en 2017 recayeron en mujeres y el 26% en hombres

Agresión a médicos
UGTEUROPA PRESS - Archivo
Publicado 19/03/2018 10:16:49CET

Las probabilidades crecen si es mujer, médica y se trabaja en Atención Primaria en el área VIII (Los Arcos)

MURCIA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 74 por ciento de las agresiones a facultativos en 2017 recayeron en trabajadoras sanitarias y el 26 por ciento en trabajadores sanitarios, según los datos recogido en el Plan de Prevención de las Agresiones a los Profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia, que han sido facilitados por el Comité de Seguridad y Salud del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, dependiente del Servicio Murciano de Salud.

Los datos reflejan que si eres mujer, médica y trabajas en Atención Primaria en el área VIII, que es el del Hospital Los Arcos de San Javier, tienes altas probabilidades de sufrir una agresión en el ámbito laboral por los usuarios del sistema.

Dentro de los lugares de agresión, el más frecuente en Atención Primaria han sido consultas, admisión y salas de espera. En Atención Especializada, la mayor parte de las agresiones han tenido lugar en unidades de hospitalización, Urgencias y consultas.

En cuanto a la forma en la que se materializa la agresión, los gritos, insultos, amenazas verbales y agresión gestual suponen el 87,10 por ciento de las formas de agresión en Atención Especializada. En el primer nivel asistencial, las agresiones se materializan en gritos, insultos, amenazas verbales, agresión gestual y agresión física. En menor medida, se produce el maltrato a las instalaciones, con un 2,58 por ciento de los casos, y las agresiones físicas y con armas suponen un 4,71 por ciento.

AUMENTAN UN 15,5% LAS AGRESIONES CON RESPECTO A 2016

El Plan de Prevención de las Agresiones a los Profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia, habla así de un aumento de las agresiones a facultativos, con un total de 388 agresiones durante el 2017, entre las 199 validadas y las 189 no validadas, frente a las 328 agresiones durante el mismo periodo de 2016, lo que supone un aumento del 15,5 por ciento en las agresiones generales.

A pesar de este incremento, el Colegio de Médicos denuncia que el Servicio Murciano de Salud solo ha validado 226 agresiones, y solo se han registrado los datos de estas agresiones validadas.

De los 226 trabajadores agredidos, el 53,53 por ciento ha sido a médicos (121 en total), con un 85 de víctimas en Atención Primaria (de las 158 agresiones totales en este ámbito) y 35 facultativos agredidos en Atención Especializada (de las 70 agresiones totales en este ámbito).

Estos datos significan que un 54 por ciento de las agresiones en Atención Primaria recaen sobre los médicos y en Atención Especializada este porcentaje es del 50 por ciento.

La segunda categoría más agredida es la Enfermería. En Atención Primaria, concretamente, el 19 por ciento de enfermeros es víctima de agresión, frente al 53 por ciento de médicos. En Atención Especializada, los enfermeros padecen el 27 por ciento de las agresiones, frente al 50 por ciento de los facultativos. A los médicos y enfermeros, les sigue el personal de Admisión.