Un 83,5% de la tecnología sanitaria de la Región se concentra en los hospitales públicos

Imagen del Hospital General Universitario Santa Lucía (Cartagena)
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA - Archivo
Publicado 08/04/2018 11:59:44CET

MURCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un 83,5 por ciento de la dotación tecnológica de los centros hospitalarios de la Región se encuentra en los de titularidad pública, según revela el catálogo de hospitales que ha actualizado la Consejería de Salud.

El catálogo de hospitales de la Región reúne la información de los recursos disponibles en los centros sanitarios destinados a la asistencia especializada de pacientes, en régimen de internamiento y ambulatorio.

La Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano recoge anualmente esta información a través de un cuestionario que se envía a todos los centros hospitalarios. La última edición refleja la situación existente a 31 de diciembre de 2017.

La directora general, María Teresa Martínez, destacó que en líneas generales, se constata una situación estable, y un incremento en las dotaciones de alta tecnología (TAC, resonancias, hagiógrafos digitales, PET, salas de hemodinámica, aceleradores) de la última década. Asimismo, resaltó que "el sector público dispone de alrededor de dos terceras partes de los recursos" y que "se mantiene estable la relación público-privado, con un predominio del primero".

La Región de Murcia contaba con 26 hospitales a 31 de diciembre de 2017, uno menos que el año anterior, debido a que se ha producido la baja de un centro privado de larga estancia (Clínica Nuestra Señora de Belén), por su transformación en una residencia.

De ellos, el 61,5 por ciento son hospitales para pacientes con patologías agudas, el 27 por ciento de media y larga estancia y el 11,5 por ciento, psiquiátricos.

En España, los hospitales para pacientes con patologías agudas representan el 73,6 por ciento del total, los de larga estancia el 15,6 por ciento y los psiquiátricos el 10,8. Por dependencia, en Murcia el 38,5 por ciento son hospitales públicos y el 61,5 privados, mientras que en España el 41 son públicos y el 59 por ciento privados.

En total hay 4.787 camas instaladas en la Región, con una tasa de 3,2 camas por mil habitantes. Los hospitales públicos disponen de 3.200 camas (cifra similar al año anterior), que suponen el 66,85 por cien del total.

Por otro lado, en los privados ha descendido el número de camas, situándose en 1.587, por lo que pasan de representar el 34 por ciento al 33,15. En España las cifras son similares, ya que el 66,75 por cien de las camas están en centros públicos y el 33,25 en privados.

DOTACIÓN TECNOLÓGICA

Los hospitales regionales mantienen su dotación tecnológica en funcionamiento. Por millón de habitantes, disponen de 12,9 mamógrafos, además de 6,8 angiógrafos, 3,4 aceleradores de partículas y 1,4 gammacámaras, 4,7 salas de hemodinámica, 1,4 equipos de litotricia y 68,5 equipos de hemodiálisis.

Por otra parte hay 18 resonancias y 24 equipos de tomografía axial computerizada (TAC). Los densitómetros han aumentado de 5 a 6, con una tasa de 4,1 densitómetros por millón de habitantes. En conjunto, el 83,5 por ciento del total de la dotación tecnológica está en centros públicos y el 16,5 por ciento en privados.

En el ámbito nacional las tasas de la dotación tecnológica son similares a las regionales para TAC, resonancias magnéticas, equipos de PET y mamógrafos.