El 89,7 por ciento de las mujeres de la Región alimentan a sus bebés con leche materna

Actualizado 22/10/2010 14:22:55 CET

La Consejería de Sanidad y Consumo desarrolla desde 2006 el 'Programa regional de fomento de la lactancia materna'

MURCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 89,7 por ciento de las mujeres, al recibir el alta hospitalaria tras dar a luz, optan por alimentar a sus bebés con leche materna y de ellas el 76,7 lo hizo sin ningún tipo de suplemento nutritivo. Los datos se desprenden del último estudio realizado por la Consejería de Sanidad y Consumo en 2007 para conocer la prevalencia y la duración de la lactancia materna en la Región, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

El director general de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica, José Antonio García, añadió que "el 44,4 por ciento de las madres mantienen la lactancia materna completa hasta el tercer mes y hasta el sexto el 36,3 por ciento". Indicó que es "importante" apoyar la lactancia materna en nuestra sociedad por los "beneficios" que tiene para la madre y para el recién nacido.

En cuanto a la media de duración, el estudio revela que la lactancia materna exclusiva se prolongó hasta los 75 días y la parcial hasta los 129. En este sentido, el director general puntualizó que "las cifras de lactancia materna en nuestra Región son semejantes a las de la media española y bastante superiores en lo relativo a lactancia materna parcial, que en nuestro país está entre los 81 y 140 días".

Desde la Consejería, según explicó, se trabaja para fomentar modelos de buenas prácticas así como para promover la formación continuada de los profesionales con la finalidad de concienciar a las familias sobre los beneficios de la lactancia materna.

'PPOGRAMA REGIONAL DE FOMENTO DE LA LACTANCIA MATERNA'

El 'Programa regional de fomento de la lactancia materna' se desarrolla en la Comunidad Autónoma desde el 2006 para mejorar los resultados en lactancia materna y seguir las recomendaciones de la OMS sobre la alimentación del lactante o niño pequeño.

Por ello, "ahora que el programa cumple cinco años ejecutaremos un nuevo estudio para ver cómo han evolucionado las cifras, después de varias acciones emprendidas", señaló el director general.

García recordó que "la Consejería puso en marcha esta iniciativa con el cometido de impulsar la lactancia, ya que en los últimos años se había abandonado debido a diversos factores sociales e industriales".

Dentro de este Programa se incluyen actuaciones destinadas a la formación y difusión como el II Simposium de la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial, que trató el tema de la salud reproductiva, o el V Congreso Nacional de Lactancia Materna, realizado en 2009. Además, dentro del Programa se analizan las tasas de lactancia materna en la Región y se evalúan las prácticas sanitarias de los centros y hospitales del Servicio Murciano de Salud para planificar estrategias.

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

La Consejería de Sanidad y Consumo se suma a los actos conmemorativos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebró la primera semana del mes de octubre y que contempla actividades durante todo el mes.

De este modo, este viernes, 22 de octubre, tendrá lugar un seminario de 'Actualización en lactancia materna' dirigido a profesionales de la salud en el Hospital General Universitario Virgen de la Arrixaca.

Además, está previsto que se realicen una serie de talleres sobre diversas materias relacionadas con la infancia como son la alimentación, primeros auxilios para bebés y niños o sobre cuentos, entre otros.