El 94,06% de las empresas de la Región usan las redes sociales para comunicarse con sus clientes o usuarios

'Los Viernes Aprende Y Emprende'
CARM
Publicado 22/05/2016 13:05:55CET

MURCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) ha organizado esta semana un taller formativo orientado a que empresarios, emprendedores y pequeños comerciantes conozcan algunas claves para obtener la máxima rentabilidad en el uso y gestión de las redes sociales.

Esta jornada, que contó con cerca de un centenar de participantes, es la quinta sesión del ciclo formativo 'Los viernes aprende y emprende', que se celebra una vez al mes y que en este semestre está centrado en diversos aspectos del comercio 'on line' y el marketing digital.

El director del Info, Javier Celdrán, recordó la importancia de que los emprendedores integren las nuevas tecnologías en sus modelos de negocio, independientemente del sector en que desarrollen su actividad. "Desde el Info estamos trabajando, con talleres, ayudas, seminarios o jornadas formativas como esta, para que el tejido empresarial e industrial de la Región adapte aquellos instrumentos digitales que aumenten su productividad y les hagan ser más competitivos", explicó Celdrán.

En el caso de las redes sociales, se trata de una herramienta con un elevado grado de penetración en el empresariado murciano. En concreto, y según el último informe de uso de tecnologías de la información y la comunicación y comercio electrónico en las empresas, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y correspondiente al primer trimestre de 2015, un 94,06 por ciento de los empresarios murcianos hacen un uso regular de las redes sociales, un porcentaje muy próximo a la media nacional (94,39 por ciento).

La charla corrió a cargo de la periodista y social media Mar Moreno, fundadora de la agencia Aquerele Social Media, quien explicó al centenar de asistentes el denominado 'Método del 5', una herramienta de marketing 'on line' que se aplica a proyectos de pymes y autónomos para posicionarlos en Internet. Además, los participantes conocieron casos reales de campañas realizadas y recibieron nociones básicas de cuáles son las mejores estrategias para generar rentabilidad en cada tipo de negocio.

En las cinco jornadas que se han desarrollado en este primer semestre han participado más de 400 empresarios, emprendedores y directivos. Los talleres anteriores trataron sobre el posicionamiento de tiendas en Internet, el neuromarketing de guerrilla, la forma de poner en marcha un negocio 'on line' 2.0 sin necesidad de realizar grandes inversiones o la vigilancia tecnológica. La última charla de este semestre tendrá lugar el próximo 17 de junio y en ella se explicará cómo poner en marcha una campaña de 'crowdfunding'.

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