El 97% de las actuaciones de las brigadas cívicas de información y vigilancia se solucionan sin denuncia

Ortiz haciendo balance de las brigadas cívicas
EUROPA PRESS
Publicado 25/07/2017 14:14:50CET

MURCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 97 por ciento de las actuaciones de las brigadas cívicas de información y vigilancia se solucionan sin denuncia. Se cumple así el cometido de estos equipos, en los que la sanción es únicamente el último paso.

Con motivo de este primer año de funcionamiento, el concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha efectuado un balance de la labor desarrollada por los equipos que recorren el municipio informando a comerciantes, hosteleros y vecinos del obligado cumplimiento de las normas de la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria, mediante una labor cercana y divulgativa.

El concejal se muestra "satisfecho" de este balance porque "hemos detectado que muchos ciudadanos y responsables de establecimientos están cambiando sus hábitos para mantener una ciudad más limpia, cumpliendo así el objetivo por el que pusimos en marcha estas brigadas".

Ortiz, que ha estado acompañado en la presentación por el director de Cespa Servicios Urbanos de Murcia, Antonio Igualada, ha manifestado que "tras un año de funcionamiento, y como consecuencia de las acciones de concienciación, hemos detectado que muchos ciudadanos y responsables de establecimientos están cambiando sus hábitos para mantener una ciudad más limpia, cumpliendo así el objetivo por el que pusimos en marcha estas brigadas".

"Los equipos ofrecen información, vigilancia y control para reconocer las conductas cívicas, actuando en todo momento a favor de los murcianos y en contra de los infractores, porque son estos los que impiden que el resto podamos disfrutar de una imagen perfecta de nuestro entorno", ha explicado el concejal.

MÁS DE 6.500 ACCIONES

La Brigada Cívica de Información y Vigilancia, puesta en marcha gracias a la colaboración de la Concejalía de Fomento y de la empresa concesionaria Ferrovial Servicios, ha llevado a cabo 6.557 acciones de concienciación en 24 barrios y 17 pedanías desde que se creó el 1 de julio del pasado año.

En el primer año de funcionamiento, los equipos han llevado a cabo 6.557 acciones de concienciación en 24 barrios y 17 pedanías para evitar conductas que ensucien la vía pública. Las incidencias más habituales están motivadas por dejar la bolsa fuera del contenedor, no clasificar los residuos y por arrastre de bolsas con líquidos.

Las acciones de concienciación se han agrupado distinguiendo entre ciudadanos, tiendas de comestibles, farmacias y clínicas, oficinas, bares y restaurantes, tiendas de zapatería y ropa y otros comercios.

A estas entidades se les ha explicado la normativa sobre limpieza y recogida de residuos prevista en la ordenanza municipal, al tiempo que se les ha informado sobre los servicios que el Ayuntamiento presta al respecto en esa zona.

El 23 por ciento de las visitas se han realizado a ciudadanos, el 16 por ciento restaurantes y bares, el 9 por ciento a tiendas de comestibles, el 10 por ciento a zapaterías y tiendas de ropa, el 6 por ciento a farmacias y clínicas, el 7 por ciento a oficinas, entre otros.

UN MILLAR DE INCIDENCIAS

En total, en este año se han registrado 1.063 incidencias por no cumplir la Ordenanza Municipal. De ellas, el 28 por ciento estuvieron originadas por establecimientos de restauración, el 16 por ciento por zapatería y ropa, 8 por ciento por ciudadanos, 7 por ciento por comestibles, 5 por ciento farmacias y clínicas, y 6 por ciento por oficinas. Estos casos se producen cuando no se responde a los requerimientos, se hace un seguimiento y generado una incidencia.

En cuanto a la tipología, el grupo más numeroso -81 por ciento- corresponde al arrojo de desperdicios en la vía publica, es decir, por dejar la bolsa fuera del contenedor cuando este tiene suficiente capacidad; por falta de limpieza en la vía pública (uso privativo), no clasificar los residuos y por arrastre de bolsas con líquidos, suman el 16 por ciento de la incidencias generadas.

Por no recoger el excremento de su mascota, no cumplir el horario de depósito de basura y abandono de muebles y enseres en la vía pública se han generado 31 incidencias.

En el supuesto de que en tres ocasiones se reiteren y persistan las causas que motivan los incidentes, se genera una denuncia voluntaria por incumplimiento de la ordenanza, quedando las denuncias registradas en los boletines y entregada copia al infractor.

El número total de denuncias voluntarias ha sido de 173, de las que actualmente 63 se encuentran en trámite, 26 en ejecutiva y 93 han sido pagadas por los infractores. La causa más habitual ha sido por dejar residuos fuera del contenedor.

LA SANCIÓN, ÚLTIMO RECURSO

Un 16 por ciento de las acciones de concienciación han supuesto un aviso por parte de las brigadas (creación de incidencia) y menos de un 3 por ciento de las actuaciones de concienciación han acabado en una denuncia voluntaria, que sólo se genera por un incumplimiento reiterado de la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria.

Por otra parte, el primer año de la puesta marcha de las brigadas ha permitido constatar un incremento en la recogida de puerta a puerta del cartón comercial, el éxito del servicio de recogida separada de vidrio en locales de hostelería o el aumento de establecimientos que han solicitado las llaves de los contenedores soterrados más cercanos para evitar que depositen sus residuos fuera de los contenedores.

A partir de ahora, el objetivo de los equipos será difundir la ordenanza entre los ciudadanos a pie de calle y, a partir del próximo curso, visitarán los centros escolares para resolver dudas, informar y facilitar herramientas útiles para conseguir una mayor implicación en el cuidado y mantenimiento de la limpieza en la ciudad.

A lo largo de este año, las brigadas han recogido sugerencias de los ciudadanos, conocen de primera mano los errores y malos hábitos más comunes, y esta información será útil en sus charlas, en las que podrán contar en primera persona anécdotas y curiosidades vividas, contribuyendo a hacer la actividad más dinámica y lúdica y, sobre todo, práctica e informativa.

Estas charlas no sólo irán destinadas a los centros escolares, si no que servirán de base para otros colectivos como centros juveniles, institutos, centros de mayores, centros de la mujer, comerciantes y hostelería.

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