Abierta la convocatoria para ampliar el próximo curso el programa 'Educación Responsable'

'Educación Responsable'
CARM
Publicado 05/04/2015 12:59:52CET

MURCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades acaba de abrir la convocatoria para ampliar el próximo curso el programa experimental sobre educación emocional 'Educación Responsable', según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El objetivo de esta iniciativa es que los alumnos aprendan a controlar mejor sus emociones y conductas, impulsando formas nuevas de potenciar el talento y contribuir a la mejora de la calidad en la educación y el éxito escolar.

La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, indicó que "hay un amplio acuerdo en foros sociales y educativos de referencia, tanto a nivel nacional como internacional, sobre la importancia de las competencias sociales y emocionales para conseguir un buen ajuste y bienestar personal y social, así como para que alumno saque más partido a su aprendizaje".

Asimismo, explicó que "este curso hemos comenzado con este programa en diez centros y el próximo serán 16 los que lo desarrollen".

Y es que, este programa introduce la inteligencia emocional y social, y el desarrollo de la creatividad en las aulas, para optimizar la calidad de la educación y promover el crecimiento saludable del alumnado.

Para ello, se proporciona al profesorado y las familias los conocimientos y herramientas necesarios con el objetivo desarrollar en los alumnos las capacidades, actitudes y habilidades que les permitan ser autónomos, competentes, responsables y solidarios, lo que contribuye además de manera directa a la mejora del clima de convivencia en los centros escolares.

En cada centro participante se crea un equipo en 'Educación Responsable' formado por un coordinador y un grupo de profesores que son los responsables de cada uno de los recursos educativos que conforman el programa: Literatura, música, arte y tutorías/otras áreas curriculares.

Para este curso, son 51 los docentes que están participando en la formación a través del Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia, con el fin de perfeccionar sus competencias en lo relativo a los ámbitos afectivo, cognitivo y social y que puedan llevar a cabo la aplicación de los distintos recursos y herramientas del programa.

En total, incluidos los profesores que llevan a cabo esta formación, son 152 el total de docentes participantes en la implantación de este programa experimental, que beneficia a 1.760 alumnos.

Asimismo, cabe resaltar que el programa se desarrolla durante tres años. Con su participación, el colegio o instituto pasa a formar parte de la Red de Centros Educación Responsable de la Región de Murcia, y los docentes y alumnos reciben formación, recursos educativos y seguimiento tanto por parte de la Consejería como de la Fundación Botín.

RECURSOS EMPLEADOS

El programa experimental 'Educación Responsable' se centra en la aplicación didáctica, dentro de las materias, de una serie de recursos de educación emocional, social y creativa.

Por ejemplo, 'ReflejArte' propone a través de diferentes exposiciones creativas y diversas actividades que el alumno identifique y exprese emociones, sentimientos y opiniones mediante el conocimiento y la confrontación con la práctica artística.

Asimismo, se trabaja la 'Literatura. Infantil. Lectura y Emociones', aún en la etapa prelectora, para que los alumnos encuentren e identifiquen en los libros emociones; o ya en Primaria y Secundaria, con la selección de un conjunto de obras con la intención de fomentar valores y actitudes positivas hacia la salud, apoyar el desarrollo emocional y social e incentivar la lectura en niños y adolescentes.