La Administración regional ahorraría más de 44 millones anuales si licitase sus concursos públicos de manera electrónica

Actualizado 15/11/2010 18:17:03 CET

MURCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Administración pública de la Región de Murcia podría ahorrar más de 44,5 millones de euros al año si licitara sus concursos de manera electrónica, en lugar de con los tradicionales sistemas en papel, según datos que maneja la multinacional Vortal, especializada en el desarrollo e implantación de plataformas de contratación pública electrónica.

En total, las administraciones públicas estatales podrían rebajar sus gastos en 2.500 millones de euros al año, el equivalente al recorte del 5 por ciento del sueldo a los funcionarios por el que espera obtener 2.300 millones, según destaca Vortal, que estima que tan sólo sustituyendo el tradicional sistema de licitación en papel se podría reducir en casi un 4 por ciento el gasto en contratación de bienes, servicios y obras, lo que supone un ahorro de en torno a 26,7 millones de euros anuales para las administraciones murcianas.

Además, si los diversos organismos compartieran las mismas aplicaciones informáticas instaladas en la 'nube' (sistema de acceso remoto a comunidades de recursos compartidos) se podrían ahorrar otros 17,8 millones de euros adicionales.

Asimismo, a esta reducción de gastos se añadiría un ahorro adicional en el tiempo de los funcionarios que podrían dedicarse a la función pública en lugar de al desarrollo y mantenimiento de aplicaciones en el conjunto de la Administración Pública, como hacen actualmente los 16.000 funcionarios dedicados a estas tareas a nivel estatal.

Según la multinacional, el uso de sistemas de licitación sobre la base de una plataforma de recursos compartidos instalada en la 'nube' -denominado por Vortal cloud e-Tendering-, podría reducir hasta un 20 por ciento los costes de gestión y adjudicación, a la vez que potenciaría la libre competencia al permitir a las empresas proveedoras el acceso a los concursos en igualdad de condiciones.

Según el estudio elaborado por Vortal, el Gobierno de Murcia podría ahorrar algo más de 36,3 millones de euros anuales en caso de aplicar este tipo de sistemas, a lo que habría que sumar una rebaja de unos 8,2 millones de euros procedentes de las entidades locales de la Región.

Del ahorro total en España, estimado en 2.493 millones, la mayoría (1.863 millones) corresponderían a las comunidades autónomas, y los 629 restantes, al Estado central.

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Las administraciones públicas de Cataluña, Madrid y Andalucía serían las que mayores ahorros obtendrían al usar un sistema electrónico de licitación, según los cálculos realizados por Vortal, basados en datos de 2008 --últimos disponibles-- del Registro Público de Contratos, del Ministerio de Economía y Hacienda.

De hecho, en Cataluña el ahorro rozaría los 612 millones de euros anuales, por delante de Madrid y Andalucía, con ahorros de 228 millones y 186 millones, respectivamente, seguidas de la Comunidad Valenciana, con 157 millones.

Por su parte, Galicia obtendría unos ahorros de casi 120 millones anuales si licitara sus procedimientos de manera electrónica, tras la que se situaría Canarias, con un ahorro estimado de 104 millones.

A continuación, le siguen Castilla y León, con 83 millones; Castilla-La Mancha, con 82 millones; Extremadura, con 51 millones; Murcia, con 44 millones; Aragón, con 43 millones; Asturias, con 42 millones; País Vasco, con 38 millones; Navarra con 25 millones; La Rioja, con 15 millones; Baleares, con 14 millones y, finalmente, Cantabria, con 12 millones.

REDUCIR EL ENDEUDAMIENTO

Según Vortal, el uso de plataformas electrónicas de licitación está ayudando a administraciones de otros países europeos a reducir sus niveles de endeudamiento, como por ejemplo Portugal, y podría ser usada también por la Administración española para alcanzar más fácilmente el compromiso del 3 por ciento de déficit en las cuentas públicas en 2013.

De hecho, en Dinamarca las entidades adjudicadoras ya han cambiado las facturas en papel por un sistema de facturación electrónico, que prevé ahorros de 100 millones de euros al año al Estado danés.

Vortal ha constatado que de las 12.000 entidades y empresas públicas existentes en España, prácticamente el 99 por ciento siguen ancladas en los sistemas tradicionales de contratación.

Eso equivale a decir que apenas 200 entidades hacen uso de las nuevas plataformas de licitación lo que les lleva a incurrir en costes adicionales.

Esa cifra sitúa a la Administración española lejos de los objetivos que la Unión Europea fijó en 2005 en la Declaración de Manchester, en la que los ministros de Economía de los estados miembro se comprometieron a que, al menos un 50% de las Administraciones utilizaran plataformas electrónicas de contratación pública en 2010.

De acuerdo a una consulta realizado por Vortal entre 3.000 Administraciones europeas, el 92 por ciento reconoce que los sistemas de licitación pública electrónica mejoran significativamente la transparencia en la contratación pública y un 62 por ciento que se reduce el tiempo de gestión de los procedimientos.

De hecho, el plazo medio habitual para la publicación de un procedimiento supera las tres horas frente a los 10 ó 12 minutos de promedio con una plataforma electrónica.

VORTAL

Vortal es una multinacional europea que cuenta con más de diez años de experiencia en el sector de las plataformas electrónicas de contratación G2B2B (Government-to-Business-to-Business) para diferentes sectores, entre los que se encuentran las Administraciones Públicas e importantes empresas de obras y servicios de ámbito internacional.

Actualmente emplea a más de un centenar de personas que dan servicio en Europa a una cartera de 17.000 licitadores y 3.000 entidades públicas.

Su actividad genera un volumen de contratos adjudicados de más de 5.000 millones de euros anuales, y una facturación de 10,5 millones de euros en 2009.

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