Aemet activa para este viernes la alerta naranja por temperaturas máximas de 40º en la Región

Un Termómetro Muestra Mucho Calor
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 7:40:19 CET

MURCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este viernes la alerta naranja por temperaturas máximas de 40º en la Región de Murcia.

En concreto, la alerta, que indica nivel de riesgo importante, afectará a las zonas del Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Vega del Segura, desde las 14.00 hasta las 20.00 horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

Esta predicción de fenómeno adverso por altas temperaturas (40 grados de máxima en las mismas zonas) se prolonga a la jornada del sábado, entre las 13.00 y las 20.00 horas, según el Centro de Coordinación de Emergencias.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, en cumplimiento del Protocolo de Aviso y Seguimiento de Fenómenos Meteorológicos adversos, ha informado de esta predicción a los ayuntamientos afectados, Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, Cruz Roja y aquellos departamentos de la Administración regional que puedan verse implicados en la resolución de emergencias derivadas de este fenómeno.

Además, recuerda que las temperaturas extremas producen pérdida de líquidos y de sales minerales necesarias para el organismo y esto puede tener consecuencias graves para la salud.

Así, se recomienda beber agua sin esperar a tener sed, evitar salir de casa a las horas de calor extremo, comer frutas, verduras y legumbres verdes, evitar el ejercicio físico en las horas de más calor, cerrar ventanas y cortinas de las fachadas expuestas al sol y no dejar a nadie, ni persona ni animal, dentro del coche con las ventanillas cerradas.