AENA activa el 'Plan Invierno' para hacer frente a las nevadas previstas para este viernes

Actualizado 04/03/2011 10:26:53 CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, a través de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ha puesto en marcha el Plan de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve, conocido como 'Plan Invierno', para minimizar la influencia de las condiciones climatológicas adversas en el transporte aéreo ante la alerta por nevadas a partir de esta noche en 15 provincias del país.

En un comunicado, el Departamento que dirige José Blanco informó de que ha movilizado los medios necesarios para prevenir posibles incidencias en las carreteras, ferrocarriles y aeropuertos en Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia y Andalucía.

En Madrid, se ha activado dicho plan en el aeropuerto de Madrid-Barajas, que recoge, entre otros, 15 camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, 17 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 12 palas cargadoras, 25 miniexcavadoras, 10 camiones con caja, dos vehículos todo terreno con cuchilla y otros vehículos auxiliares.

Durante la temporada de invierno y dentro de este plan, que incluye 26 aeropuertos, los trabajos se centran en el seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas, el chequeo continuo del estado del pavimento en pista, calles de rodaje y plataforma; asegurar la disponibilidad de equipos y material fundente, y realizar mediciones periódicas del coeficiente de rozamiento.

Los 47 aeropuertos de la red de AENA cuentan con medios propios y medios contratados a empresas externas para la retirada de nieve y hielo. En total, el ente dispone en esta campaña de más de 85 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como varios implementos para pequeños vehículos tales como cuchillas y esparcidores de urea.

Entre ellos destacan, 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento, 21 camiones con cuchilla quitanieves con esparcidor de fundente, tres camiones esparcidores de fundente líquido y 17 barredoras (con cuchilla quitanieves o sopladoras), así como camiones contraincendios, tractores y vehículos 4x4 equipados con cuchillas quitanieves.