AENA, Corporación América y Grupo Edeis aspiran a gestionar el aeropuerto de Corvera

 

AENA, Corporación América y Grupo Edeis aspiran a gestionar el aeropuerto de Corvera

                               Pedro Rivera, En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Publicado 02/05/2017 15:00:42CET

MURCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Las empresas AENA, Corporación América y Grupo Edeis, han presentado sus solicitudes para concurrir al proceso de licitación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, con el fin de conseguir la gestión y explotación de esta infraestructura.

Así lo ha hecho saber el consejero de Fomento e Infraestructuras en funciones, Pedro Rivera, quien ha señalado que los tres grupos empresariales que se han presentado son "líderes en materia de gestión aeroportuaria, con gran experiencia técnica en infraestructuras similares a la nuestra y con presencia en aeropuertos de Europa, norteamérica y latinoamérica.

Este hecho da a la Comunidad "las máximas garantías" para que la gestión del aeropuerto "sea un éxito", con un objetivo "claro", que es "recibir más de 3,5 millones de pasajeros al año, incrementar los vuelos nacionales e internacionales, fortalecer la imagen turística de la Región y fomentar la generación de riqueza y puestos de trabajo", tal y como ha señalado Rivera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Fomento.

A este respecto, Rivera ha destacado que AENA es una entidad española que opera 46 aeropuertos en España y gestiona 15 aeropuertos en Europa y América. Se trata, añade, del primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, y sólo en España suma más de 230 millones de pasajeros.

Por su parte, Corporación América es una multinacional argentina especializada en gestión aeroportuaria y que gestiona 53 aeropuertos en América latina y en Europa (Italia y países del este), con un total de casi 70 millones de pasajeros.

Finalmente, el Grupo Edeis es una empresa francesa experta en ingeniería y gestión de aeropuertos que opera en 19 aeropuertos de carácter fundamentalmente regional, entre ellos el de Castellón. Los 18 restantes están ubicados en el país galo.

Rivera ha anunciado que a las 13.00 horas de este martes ha concluido el plazo de presentación de solicitudes, todo ello "sin perjuicio de que alguna de las empresas haya hecho la comunicación oportuna en el plazo que se fijó en los pliegos pero que, por algún error técnico o electrónico, no se haya recibido en su momento".

La Comunidad tendrá que esperar un plazo de diez días en el que puede llegar información complementaria de cualquiera de los gestores. Por lo tanto, Rivera explica que este resultado es provisional e insta a "esperar unos días" para recepcionar la documentación completa y ver si hay algún otro licitador "interesante".

Sea como sea, el consejero ha valorado positivamente el resultado de empresas aspirantes a la licitación. A su juicio, revela que el proceso "era atractivo" porque "ya se hablaba de una generación de ingresos de 495 millones de euros con unas estimaciones conservadoras" y porque el futuro gestor "podrá fijar tarifas más flexibles y competitivas que las del entorno".

Además, ha puesto en valor el hecho de que "se va a gestionar una zona de 600.000 metros cuadrados en la zona de actividades complementarias, que va a permitir potenciar la actividad comercial y logística, así como la exportación y la importación vinculadas al tráfico aeroportuario".

El Gobierno regional, por tanto, se muestra satisfecho con estos resultados de la primera fase de la licitación porque "nos ratifican, una vez más, que el aeropuerto va a traer importantes beneficios sociales y económicos en la Región, y ha despertado un interés dentro y fuera de las fronteras de nuestro país", tal y como ha remarcado Rivera.

LA SEGUNDA FASE DURARÁ DOS DÍAS

Ha señalado que se trata de la primera fase de la licitación, en la que las distintas empresas han presentado sus pólizas de seguros y un compromiso con una serie de cumplimientos laborales y ambientales. Igualmente, han aportado documentos que acreditan su solvencia técnica y económica.

Una vez concluida esta fase, la Comunidad esperará los diez días preceptivos para que llegue información complementaria y se constituirá la mesa de contratación correspondiente. A través de esta mesa, la Consejería de Fomento clasificará las tres ofertas que se han recibido, comprobará que, efectivamente, reúnen los requisitos de solvencia técnica y financiera que han sido exigidos.

Una vez clasificadas y comprobadas, aquellas ofertas que superen esta primera fase accederían a la segunda fase que cuenta con un plazo de 60 días en el que las empresas tendrán que presentar las ofertas propiamente dichas desde el punto de vista de la gestión del aeropuerto. Sólo entonces tendrán acceso a una serie de información confidencial que, hasta este momento, es reservada para todo el mundo.

El objetivo del Gobierno regional, según Rivera, es la puesta en funcionamiento del aeropuerto "en el menor plazo posible" y que esté operado "por el mejor gestor aeroportuario", ha manifestado. "Lo que no queremos es dar pasos en falsos, sino avanzar firmemente en la licitación", tal y como ha añadido.

Rivera ha insistido en que las tres ofertas recibidas son de empresas con una solvencia "muy importante", y que están operando aeropuertos internacionales. "Si preocupaba si iba a haber interés y qué tipo de empresas iban a venir, nos encontramos con que hay interés y con que las tres empresas que han concurrido cuentan con experiencia internacional, que es lo que le interesa a la Región", ha ratificado.

"Nosotros, lo que queremos es que el adjudicatario final sea el mejor, con experiencia y con un buen plan de negocio, que extraiga todas las potencialidades del aeropuerto", ha señalado Rivera, quien cree que "contamos con tres grandes licitadores y estamos contentos con esta respuesta".

Ha destacado que, el hecho de que se presenten tres empresas con carácter internacional, "muestra el interés que se ha despertado" y hace al Gobierno regional "confiar todavía más en las posibilidades de esta infraestructura".

Rivera también se ha referido al recurso presentado por AENA contra el concurso del aeropuerto, y que supuso que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales suspendiera el procedimiento de contratación hasta su resolución.

En este sentido, Rivera ha señalado que se trata de una medida cautelar que supuso la suspensión de la siguiente fase hasta que se resolviera el recurso, pero esto "no afectaba a la presentación de ofertas que ha terminado hoy".

Ha señalado que el procedimiento cuenta con unos trámites legales "muy tasados", de 30 días como máximo. Por tanto, ha anunciado que en los próximos días, "coincidiendo prácticamente la recepción de la documentación, tendríamos a la par una y otra cosa".

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